Transporte

Quejas por el colapso del Paso Cristo Redentor en el momento menos pansado

A pesar de ser verano y con tránsito restringido, el Paso a Chile colapsó.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 3 de febrero de 2021 · 13:38 hs
Quejas por el colapso del Paso Cristo Redentor en el momento menos pansado
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

En el momento menos pensado, el Paso Cristo Redentor colapsó a pesar de ser verano y en plena pandemia, con el transporte restringido. El problema fue la nevada inesperada y la cantidad de camiones que se acumularon sin poder pasar.

Por eso los transportistas volvieron a reclamar por las demoras y por las condiciones de atención. “El Cierre del Cristo Redentor durante este fin de semana dejó nuevamente al desnudo las desinteligencias administrativas en el ACI Uspallata para la documentación de camiones. Por la lentitud de la atención, un camión que llegó a Mendoza el 30 de enero, recién pudo salir hacia Chile ayer 2 de febrero, por la noche”, reclamaron desde Aprocam.

El Paso Cristo Redentor cerró el 30 de enero a las 8 por nevadas intermitentes en Las Cuevas y Caracoles  y permaneció cerrado el 31 por problemas con cantos rodados en la ruta 60 (Chile) a la altura de Guardia Vieja. “Se acumularon 500 camiones con destino a Chile en el ACI Uspallata y se comienzan a detener camiones en la playa frente a la Destilería YPF y en la ruta. Alrededor de 600 camiones se juntan entre la noche del sábado y el domingo” comentó Eduardo Yaya, coordinador por APROCAM y FADEEAC en alta montaña.

El lunes 1 de febrero a las 9.45 se habilitó nuevamente el tránsito y salieron con destino a Chile 740 camiones. Allí hubo un cuello de botella y la fila recorría desde el complejo Los Libertadores (Chile) hasta la curva de la Soberanía (Argentina). “Las demoras se producen en el ingreso al tramite documental de las personas al edificio administrativo del ACI (Área de Control Integrado) de cargas Uspallata”, señalaron desde APROCAM.

Los funcionarios argentinos aducen que a solicitud de los organismos de Chile (PDI y ADUANA) sólo entran grupos de 15 choferes para documentar en un edificio de más de 400 metros cuadrados. Esto produce demoras ya que se espera que se desagote el número de 15 conductores para permitir el ingreso de otros 15, y la espera es interminable. El promedio de atención es de 25 personas/hora.

“Hemos hecho reclamos en éste sentido sin que hubieran modificaciones a la forma de trabajo ni aceleración de procesos. Hacemos pública la solicitud a los funcionarios de todos los organismos a fin de revisar las formas de trabajo, ya que en unos meses más, cuando lleguen las nevadas, es necesario que el Paso esté preparado de forma operativa para atender de una forma eficiente y rápida a los cientos de transportes que llegan a la frontera”. Las quejas son constantes y desde hace muchos años, en todas las instancias posibles del gobierno nacional. Las soluciones, no llegan y año tras año sufrimos los mismos inconvenientes señaló el presidente de APROCAM Daniel Gallart.

Archivado en