Polémica

Revés contra el ministerio de Carla Vizzotti: residentes reclaman falta de pago

Se trata de profesionales de entidades como el instituto Malbran, la Anmat y el Hospital Posadas, entre otros. Denuncian falta de pago y consideran que sus ingresos están "por debajo de la línea de pobreza"

MDZ Política
MDZ Política viernes, 26 de febrero de 2021 · 13:31 hs
Revés contra el ministerio de Carla Vizzotti: residentes reclaman falta de pago

Residentes dependientes del ministerio de Salud de la Nación convocaron a un paro y movilización para este viernes como consecuencia de irregularidades en el pago de sus salarios. Según denuncian, el Estado les debe parte de sus sueldos, quedando los mismos por debajo de la línea de pobreza.

"Soy bioquímico residente en microbiología del MALBRAN, instituto nacional de referencia", se presenta Lucas Daneri en Twitter, quien fue uno de los tantos afectados que se expresó en Twitter. "En mi caso soy papá de mellizos y vivo en CABA. Mi pareja y mamá de los mellis también trabaja. Como la plata no nos alcanza, el alquiler lo pagan mis viejos. Las expensas también", cuenta y termina su tuit un tanto desilusionado: "Parece que en Argentina se profesional de la salud o 'esencial' es un camino de ida a la miseria".

Los trabajadores afectados forman parte del personal esencial durante la pandemia. De hecho, entre ellos aparecen residentes que se desempeñan en la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS Malbran) y de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), ambas instituciones clave desde el comienzo de la pandemia.

Pero también se encuentran otras dependencias que se han visto afectadas. Es el caso del Hospital El Cruce, el Hospital Garrahan, el Hospital Posadas, y el Hospital Sommer, entre otros tantos que esta mañana se movilizaron y esperan tener una reunión con las autoridades durante la tarde.

Estos profesionales perciben su salario mensual en dos partes. Un monto es depositado a principios de mes y forma parte del ingreso "en blanco". Los montos, en este sentido, oscilan entre los 36 y los 44 mil pesos mensuales, a los que se les suma un "Incentivo a la Capacitación Mensual No Remunerativo" a mediados de mes.

Este monto, explican, "fue resultado de un reclamo del colectivo por alguna actualización salarial que los acercara a las remuneraciones que recibían pares de otras jurisdicciones". Los valores de ese incentivo tienen un máximo de $12.500, por lo que el salario máximo no alcanza los 55 mil pesos.

El inconveniente es que, de lo correspondiente a enero, únicamente percibieron la suma remunerativa y denuncian que el Ministerio de Salud, en ese mes a cargo de Ginés González García, "nunca notificó que habría demoras en el cobro" y tampoco cuentan con certezas sobre cuándo eso ocurrirá.

Según manifestaron a través de un escrito, sus ganancias están por debajo de la línea de pobreza. "Con y sin el incentivo sus sueldos se encuentran por debajo de la línea de pobreza, por lo que sin el mismo están sumergidxs en una situación de extrema precarización laboral. Transitar una residencia en el sistema público de salud no debería llevarlos a endeudarnos mes a mes, siendo una elección que tomaron de no sólo formarse sino construirlo como actores partícipes con su trabajo diario", denuncian.

Según contaron residentes a este medio, el ingreso no remunerativo se había presupuestado en el 2020 y "se suponía que continuaría en el tiempo cumpliendo la función de aumento, pero se omitió en el presupuesto 2021". De este modo, los ingresos se han visto disminuidos entre un 23% y 25 % "de forma inesperada".

"Como novedad nos dijeron que firmaron una resolución, pero tiene fecha de fin. Así que lo que se supone que era un aumento y que ni siquiera nos deja por encima de la línea de pobreza, expiraría en junio de este año, algo inaceptable", sentenció Micaela Sole, médica residente del Hospital Garrahan.

No es la primera vez que estos trabajadores reclaman. En diciembre, por ejemplo, reclamaron por falta de pago a los ingresantes: "No vivimos de aplausos. Necesitamos se nos pague para vivir dignamente". Entonces, demandaron el "pago a todes les ingresantes para el 16/12 y reapertura de paritarias".

Archivado en