Aporte Solidario

Impuesto a la riqueza: AFIP investigará a 2.500 personas

La Administración Federal de Ingresos Públicos podría denunciar a esos contribuyentes por no haber presentado la declaración jurada de bienes personales.

MDZ Política
MDZ Política viernes, 26 de febrero de 2021 · 14:34 hs
Impuesto a la riqueza: AFIP investigará a 2.500 personas
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) investigará a 2.500 contribuyentes que deberían estar incluidos entre los que deben pagar el Aporte Solidario y Extraordinario (impuesto a la riqueza) pero que no presentaron su declaración jurada de Bienes Personales. El organismo analizará si se trató de una maniobra para evadir el pago de dicho impuesto.

Si bien el universo de personas presumiblemente alcanzadas por el impuesto a la riqueza es de 13.000 contribuyentes, hay un grupo de 2.500 que no presentaron la declaración jurada de Bienes Personales de 2019 y, teniendo en cuenta el patrimonio que tienen, se sospecha de que se trató de una maniobra intencionada para esquivar el pago.

Desde AFIP, organismo comandado por Mercedes Marcó del Pont, entienden que la omisión de presentación de la declaración jurada constituye “un indicio indubitable de un ardid tendiente a eludir el pago del Aporte solidario”.

Por ese motivo primero se investigará y en caso de comprobarse la intencionalidad, se avanzará en la Justicia iniciando denuncias penales por evasión agravada contra dichos contribuyentes.

Para ello también deberán esperar a que pase el 30 de marzo, fecha estipulada para el pago del Aporte Solidario y Extraordinario. Quienes lo abonen, quedarán fuera de la investigación ya que no se sostendrá la teoría de que se trató de un intento de evadirlo.

Archivado en