Arrancó el año judicial

Garay habló de diálogo y le puso fecha al expediente electrónico

El presidente de la Corte anunció que a partir del 1 de agosto dejará de existir el expediente papel. Habló a favor del diálogo (en el mundo de la política, pero también en tribunales) y destacó la suspensión de la feria judicial de invierno por la pandemia. Se notó la "buena onda" con el gobernador

Juan Carlos Albornoz
Juan Carlos Albornoz viernes, 26 de febrero de 2021 · 21:27 hs
Garay habló de diálogo y le puso fecha al expediente electrónico
Dalmiro Garay, presidente de la Corte, en el acto de apertura del año judicial. Foto: Poder judicial

El presidente de la Corte provincial, Dalmiro Garay, realizó una convocatoria al diálogo en el acto de inicio del año judicial, que se hizo en el auditorio Ángel Bustelo.

"Cuando asumí, dije que eran momentos turbulentos, pero se ha impuesto el diálogo y estamos para superar los retos", arrancó Garay su discurso. Y se explayó: "Los que tenemos obligaciones en el área del Estado y de la política, debemos tener diálogo y ponernos en el lugar del otro, porque si no termina perjudicada la ciudadanía".

El primer mensaje como presidente de la Corte del ex ministro radical fue tanto una exhortación hacia adentro como hacia afuera de la Justicia. La Corte está dividida políticamente, aunque han cambiado los juegos de mayorías: ahora los ministros cercanos al Gobierno provincial superan 4 a 3 a los aliados con el justicialismo.

Pero a la política, también buscó Garay ponerle un cauce al reclamarle que evite la "judicialización" de los conflictos. "Invito y exhorto a la clase política de la provincia a que en la franca discusión de ideas puedan resolver los conflictos que diariamente les pondrá a prueba la realidad, evitando la judicialización de estas discusiones, pues sin dudas, un tribunal de justicia no es a veces el mejor escenario para debatir, ni por la estructura de ese debate ni por los tiempos en que se produce", afirmó

La afinidad entre el nuevo presidente de la Corte y el gobernador se notó en ese punto: los dos llamaron al diálogo en sus discursos. Hubo una continuidad entre los dos discursos, ya que ambos también se refirieron a la lucha contra la corrupción. Esta no es una era de mensajes contrapuestos o de cortocircuitos entre el poder político y la conducción de la Justicia.

Pero Garay también le habló al Poder Judicial en materia de gestión y dejó un anuncio importante: a partir de agosto de este año se dejará de utilizar el expediente papel en la Justicia mendocina.

"A partir del 1 de agosto los expedientes que se tramiten en todos los fueros del Poder Judicial de Mendoza, serán desde el inicio hasta su final, completamente electrónicos. El Poder Judicial desde esta fecha en adelante prescinde del expediente papel, para pasar a un nuevo modelo de gestión de procesos, más ágil, más transparente, más seguro y más sustentable", indicó Garay.

El expediente electrónico se aplicará a partir de un software "nativo", es decir, desarrollado en forma íntegra en el propio Poder Judicial.

Garay también detalló las acciones que se llevaron adelante para que la Justicia funcionara en medio de la pandemia, como la puesta en marcha de la Mesa de Entradas de Escritos Digitales para todos los tribunales y la ampliación del teletrabajo: dijo que ya son más de 3.000 los empleados, funcionarios y magistrados que se desempeñan en "modo home office".

Sostuvo que se hizo una inversión de 25 millones de pesos en un data center. "Aprendimos a escucharnos y entendernos a través de la pantalla", rescató el presidente de la Corte, quien dio el último "parte" sanitario: 583 personas se enfermaron de covid en tribunales.

La Justicia abrió sus puertas el 11 de mayo de 2020 y ha ido mejorando la presencialidad: llega al 85 por ciento hoy, según preciso Garay. Pero el cierre forzado por la pandemia provocó una medida excepcional que destacó Garay: la suspensión del receso (o feria) judicial de julio.

El presidente de la Corte también habló de "nuevas formas de administrar justicia" y, en materia de anuncios, anticipó la presentación de un nuevo código procesal administrativo.

Archivado en