Paritaria

El Gobierno nacional y los gremios docentes acordaron el aumento: ¿de cuánto será?

La suba salarial será del 32% a pagar en tres cuotas: en marzo, julio y septiembre. Desde los sindicatos insistieron en la necesidad de vacunar a los trabajadores.

MDZ Política
MDZ Política viernes, 26 de febrero de 2021 · 17:51 hs
El Gobierno nacional y los gremios docentes acordaron el aumento: ¿de cuánto será?

Luego de varias jornadas de negociaciones, finalmente hubo acuerdo entre el Gobierno nacional y los gremios docentes para el aumento salarial. La suba será del 32% a pagar en tres cuotas: en marzo, julio y septiembre. Por su parte, los sindicatos insistieron con la necesidad de vacunar a todos los trabajadores del sector educativo.

De la reunión en el Ministerio de Educación participaron los representantes de los cinco gremios nacionales y las autoridades educativas. El acuerdo paritario incluyó además dos cláusulas de revisión: la primera en julio y la segunda en noviembre.

A través de la paritaria nacional se fija el salario mínimo docente en todas las jurisdicciones del país. Hasta hoy, el monto era de $27.500, pero ahora son las provincias las que deberán negociar con sus sindicatos de base los salarios de los docentes.

 

El reclamo de los sindicatos que participaron (Ctera, Uda, Amet, Cea y Sadop) para llegar a un acuerdo era que la suba del salario inicial docente superara la proyección inflacionaria para este año, que según el Gobierno será del 29%, aunque las primeras cifras indican que será difícil de cumplir.

Por otra parte, los gremios reiteraron la necesidad de avanzar con el esquema de vacunación de los docentes, que según se indicó en la semana, comenzará con la llegada de las más de 900 mil dosis de la vacuna china de Sinopharm.

La queja de los sindicatos es que ese esquema estaba programado para febrero pero, por las demoras, las clases iniciarán en todo el país con un porcentaje ínfimo de docentes inmunizados.

 

Archivado en