Efecto Báez: Suarez felicitó a la Justicia por el fallo contra Lobos

Efecto Báez: Suarez felicitó a la Justicia por el fallo contra Lobos

En el acto de inicio del año judicial, el gobernador afirmó que el fallo de extinción de dominio que permitirá sacarle tres bienes al ex intendente justicialista de Guaymallén fue "ejemplar". Señaló además que se analiza la ampliación a otros delitos de los juicios por jurado.

Juan Carlos Albornoz

Juan Carlos Albornoz

En una semana marcada por el fallo contra Lázaro Báez que lo condenó a 12 años de prisión por lavado de dinero, Rodolfo Suarez aprovechó un acto en la Justicia provincial para calificar como "ejemplar" una sentencia local contra la corrupción.

Se trata del fallo que permitirá quitarle tres inmuebles al intendente justicialista Luis Lobos a través de la aplicación de la extinción de dominio.

Ocurrió esta tarde en el acto de apertura del año judicial, que se realizó en el auditorio Bustelo. "Destaco el fallo contra la corrupción de la Justicia Civil, porque es ejemplar y lo toman como modelo en otras provincias. Hablo del fallo de extinción de dominio contra el ex intendente Luis Lobos. Ahora sería oportuno recuperar esos bienes para que se destinen a construir escuelas", expresó Suarez.

"Necesitamos más de esta justicia", aseguró Suarez desde el púlpito. Antes, el presidente de la Corte, Dalmiro Garay, también había hecho hincapié en la importancia de "la lucha contra la corrupción".

Pero no fue la única sentencia que destacó el gobernador. Celebró también la decisión de la Corte a favor de la constitucionalidad de la prisión perpetua. "Hubo una confrontación de dos miradas. Siempre buscaremos que los delincuentes paguen sus culpas y nos pondremos del lado de las víctimas. Celebro que la Corte haya puesto fin a la controversia sobre la prisión perpetua", dijo Suarez.

Tras destacar las "reformas de los últimos cinco años" en la Justicia, el gobernador también habló a favor de los juicios por jurados populares, porque vinculan a los ciudadanos con la Justicia. Y en este sentido anunció la formación de una comisión que analizará si su utilización se puede extender a más delitos del Código penal. Hoy es una metodología reservada para los homicidios agravados.

El gobernador prometió que enviará un proyecto a la Legislatura en base a lo que establezca la comisión asesora. 

Suarez destacó también en su discurso los mecanismos de conciliación laboral y habló de obras: prometió que encarará un cuarto edificio en el polo judicial para el Ministerio Público de la Defensa.

Pero también hizo referencias a acciones o deseos del Poder Ejecutivo, como el "paso trascendental" que dio el Gobierno con la apertura del Consejo Económico, Social y Ambiental e incluso su anhelo de reformar la Constitución. 

"Toda la dirigencia tiene la oportunidad de demostrar empatía con el que la pasa mal porque proponemos un achique de la política, con una legislatura unicameral", señaló Suarez.

Y aprovechó el discurso para criticar a la oposición por su negativa: "No tengo dudas que negar una vez más el debate es ponerse de espaldas de las necesidades de mendocinos y mendocinas".

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?