José Nun, el intelectual que pasó de aliado a crítico del kirchnerismo

José Nun, el intelectual que pasó de aliado a crítico del kirchnerismo

Estuvo a cargo de la cartera entre 2004 y 2009. Aunque fue funcionario de Néstor y Cristina Kirchner, después se volvió muy crítico de ambos. Fue investigador del Conicet y escribió varios libros. Entre ellos, "Democracia: ¿gobierno del pueblo o de los políticos?" y "Marginalidad y exclusión social"

MDZ Política

MDZ Política

El politólogo, intelectual y ensayista, José Nun, ex secretario de Cultura y autor de obras como "La transición democrática en la Argentina", "Democracia: ¿gobierno del pueblo o de los políticos?" y "Marginalidad y exclusión social", falleció hoy a los 86 años, según confirmaron allegados a su familia.

Nun fue investigador del Conicet, fundador del Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de General San Martín y profesor durante más de veinte años de la Universidad de Toronto. Se desempeñó como secretario de Cultura entre 2004 y 2009, gestión durante la cual se concretó la construcción de la Casa Nacional del Bicentenario y organizó los dos primeros congresos nacionales de cultura.

Nun formó parte de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner en la cartera de Cultura, aunque luego fue muy crítico con el kirchnerismo.

Llegó a decir lo siguiente de ambos: “Estamos asistiendo a la famosa frase de Hegel: ‘La historia se da dos veces, la primera como tragedia y la segunda como farsa’. Hoy estamos viendo casi la descomposición misma de esta concepción autocrática de la política ¿Dónde se ha visto que una vicepresidenta sea la que designe a dedo al presidente de la Nación? Y ella misma fue designada a dedo por su marido como sucesora, donde tampoco hubo ningún tipo de primarias para que fuera elegida entre otros candidatos”.

Nun se recibió de abogado en 1961 en la Universidad de Buenos Aires con diploma de honor y en 1962 se especializó en Problemas de Desarrollo Económico en la Facultad de Ciencias Económicas de la misma universidad. Obtuvo el Diploma Superior de Estudios e Investigaciones en Ciencias Políticas de la Fundación Nacional de Ciencias Políticas de la Universidad de París en 1964.

Fue investigador del Conicet entre 1985 y 2003, llegando a la categoría de Investigador Superior y en 1992 fundó el Instituto de Altos Estudios Universitarios de la Fundación Banco Patricios, donde se desempeñó como rector hasta 1998, cuando se convirtió en director del Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de General San Martín, tarea que ejerció por 6 años.

Ganó la Beca de la John Simon Guggenheim Foundation (1991-1992) y en 1996 fue distinguido con el Premio Konex en ciencias políticas en 1996 y el Doctorado Honoris Causa Universidad Nacional de San Martín. Además en 2018 recibió una Mención de Honor del Senado de la Nación.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?