Vacunatorio VIP

Claudia Najul: "La Cámpora se adueñó del operativo de vacunación"

Desde el interbloque de Juntos por el Cambio de ambas Cámaras del Congreso Nacional, se presentó una batería de iniciativas ante el escandaloso vacunatorio vip que montó el Gobierno. Se propuso la creación de un sistema de trazabilidad para controlar la distribución de las vacunas adquiridas.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 25 de febrero de 2021 · 06:46 hs
Claudia Najul: "La Cámpora se adueñó del operativo de vacunación"
Claudia Najul.

Juntos por el Cambio dio ayer una conferencia de prensa sobre las escandalosas vacunaciones de privilegio recibidas por miembros y allegados a la alianza gobernante. Participaron Patricia Bullrich, presidenta de Propuesta Republicana; Alfredo Cornejo, presidente de la UCR y Maximiliano Ferraro por la Coalición Cívica, los jefes de los bloques parlamentarios del espacio, el Auditor General de la Nación, y los legisladores de la Cámara Alta y Baja del interbloque que presentaron en paralelo, una batería de iniciativas para investigar lo sucedido y dar respuestas a la sociedad.

Entre los proyectos, se incluye una citación al Jefe de Gabinete de la Nación, a la flamante Ministra de Salud y a todos los secretarios de Estado del Ministerio para que den explicaciones ante el pleno del Congreso. En este sentido la diputada mendocina por la UCR, referente en la Cámara en la temática de Salud, Claudia Najul expresó: “Exigimos, ante todo, que den la cara. Santiago Cafiero y Carla Vizzotti deben presentarse para explicar con detalle a los argentinos por qué decenas de personas, amigas del poder de turno, accedieron irregularmente a la vacuna contra el COVID-19”.

Los legisladores pidieron informes sobre cómo manejó el gobierno el plan de vacunación hasta el momento, proponiendo la creación de un Sistema de Trazabilidad Nacional, para controlar exhaustivamente la distribución y aplicación de las vacunas adquiridas.

Entre las propuestas más importantes se encuentra un sistema integral para transparentar y publicitar todo el proceso relacionado con las vacunas, desde las negociaciones con los laboratorios hasta la distribución con criterios objetivos a las jurisdicciones y la vacunación de los grupos priorizados por el mismo gobierno. En este sentido también, la creación de un registro público de todos los entes habilitados para vacunar, para que la inoculación se realice en lugares y mediante personas aptas y capacitadas para hacerlo. Datos que, junto a otros relevantes, deben estar accesibles en un sitio web para que cualquier persona pueda consultarlo.

Sobre los hechos que se destaparon el pasado viernes y que determinaron la renuncia del entonces Ministro de Salud, Ginés González García, la diputada radical fue una de las que tomó la posta para actuar en defensa de la población y señaló: “Una vez más, el amiguismo y los vínculos con el poder pueden más que la decencia y el compromiso con los que más sufren. La Cámpora se adueñó en los hechos del operativo de vacunación en muchísimos distritos. La confusión eterna del populismo entre Estado y partido no perdona ni a la salud pública. No vamos a mirar para otro lado mientras politizan la lucha contra una pandemia que le costó la vida a más de 50 mil argentinos”.

Najul además hizo énfasis en la solicitud de intervención urgente de la Auditoría General de la Nación para que investigue cómo se han utilizado los recursos públicos en todo el proceso relativo a la vacunación. Y en este sentido cerró: “Pongámosle nombre a lo que está pasando: es otro acto de corrupción con todas las letras. No vamos a parar hasta aclarar este agravio a la salud pública y a la decencia. Queremos que los responsables paguen por lo que hicieron y asegurarnos de que jamás vuelva a ocurrir”.

Archivado en