Coronavirus

El gran temor ante el inicio de clases: ¿aumentarán los contagios?

El Gobierno provincial cree que los chicos no son "supercontagiadores" y que la escuela no será "un ámbito de propagación masiva del virus". Sin embargo, a la vez, sostiene que existe la necesidad de "evaluar la repercusión de la apertura de los establecimientos" y que la medida "aportará datos".

Juan Carlos Albornoz
Juan Carlos Albornoz martes, 23 de febrero de 2021 · 21:35 hs
El gran temor ante el inicio de clases: ¿aumentarán los contagios?
La apertura de escuelas servirá para "evaluar" el impacto sanitario.

El Gobierno provincial apuesta a que el inicio de las clases presenciales en Mendoza no provoque un aumento fuerte de contagios de coronavirus. Pero reconoce, a la vez, que lo sabrá recién a partir de que las escuelas abran, el próximo lunes.

En los protocolos emitidos este martes, la DGE da cuenta de su presunción sanitaria. "Existen distintos estudios científicos que demuestran que los/as niños/as, en especial los/as menores de 13 años, no son 'supercontagiadores' y que el ámbito escolar, con los adecuados cuidados preventivos, no es un ámbito de propagación masiva del virus", dice la introducción del Anexo I.

En el párrafo siguiente, agrega en el mismo sentido: "En una revisión sistemática (Base de datos Cochrane) sobre medidas implementadas en el ámbito escolar para contener el covid-19 durante la pandemia, se señala que los/as niños/as presentan menores índices de infección y que la morbimortalidad de los mismos por covid-19 es menor que la de los/as adultos".

Sin embargo, no da por resueltos todos los interrogantes. "Existe una necesidad de evaluar en el ámbito escolar local la repercusión de la apertura de los establecimientos educativos en la propagación de la enfermedad en la comunidad, aportando información valiosa para la mejor toma de decisiones".

También indica que "estos datos podrán obtenerse de la investigación epidemiológica ante brotes de COVID 19 en espacios escolares".

El carácter "experimental" del inicio de clases presenciales en Mendoza ha incitado algunas críticas contra el Gobierno, pero esto no sólo emana de los documentos de la DGE.

Días atrás, la ministra de Salud de la provincia, Ana María Nadal, reconoció que la presencia de los chicos en las escuelas podría traer "un aumento de contagios".

Pero no fue concluyente al respecto. "En el día a día, el aprendizaje sobre la pandemia lo seguimos haciendo. (Vamos a) ver si los chicos verdaderamente son transmisores y contagian la enfermedad, porque no son los más susceptibles a contagiarse ellos y a contagiar a otros niños".

La funcionaria agregó que también es probable que "aumenten las patologías respiratorias de todos los años, quizás en menor medida por el cumplimiento de protocolos. Pero claramente vamos a empezar a a tener las enfermedades del invierno propias de los chicos".

Video editado por La Izquierda diario

Archivado en