Sputnik V: el ambicioso objetivo del Gobierno tras un nuevo viaje a Moscú

Sputnik V: el ambicioso objetivo del Gobierno tras un nuevo viaje a Moscú

En el primer viaje a Moscú sin la presencia de la flamante ministra Vizzotti, la asesora presidencial Cecilia Nicolini se reunirá con el CEO Kirill Dimitriev y con los responsables de la producción para hablar de las entregas y de la posible producción de dosis en Argentina para el año próximo.

MDZ Política

MDZ Política

La asesora presidencial Cecilia Nicolini viajó a Moscú para trabajar junto con el Fondo de Inversión Directa de Rusia en una agenda de trabajo centrada en varios temas que incluyen el cronograma de entregas de vacunas para las próximas semanas, la posible producción de dosis en Argentina para el año próximo y la distribución y acceso a Sputnik V en América Latina.

La agenda de la funcionaria contempla reuniones con autoridades del Fondo e incluye una reunión con el CEO Kirill Dimitriev, con los responsables de la producción nacional e internacional de la vacuna Sputnik V y autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Federación Rusa, informaron fuentes oficiales.

En el Gobierno confían en que la visita de Nicolini a Moscú permitirá establecer con un cronograma de entregas que se sostenga con cierta previsibilidad en el tiempo. En este punto, el problema que surgió en las últimas semanas está vinculado, por un lado, a la ampliación de la demanda que recibe el Fondo Ruso de Inversión Directa.



Países que inicialmente no habían transmitido interés en la compra de la vacuna de origen ruso, o que esperaban recibir dosis de otros proveedores internacionales, ahora se contactan con Moscú. El otro inconveniente está ligado a la transferencia de tecnología que el Instituto Gamaleya realizó sobre laboratorios de terceros países que tienen tradición en el campo de la investigación farmacéutica, como India.

En el caso de Argentina, en el primer tramo de la negociación se acordó que tras las primeras provisiones de vacunas (entregadas directamente en Moscú), los lotes subsiguientes serían suministrados por esos laboratorios asociados, emplazados fuera de Rusia.

Por lo que se sabe, hubo retrasos en el segundo control de calidad que Gamaleya realiza sobre la producción de vacunas en esos lugares y eso alteró los planes.



En su tercer viaje a Moscú -los dos primeros los realizó junto con Vizzotti-, Nicolini tendrá como misión despejar dudas y prever claramente lo que vendrá.

"Nicolini viajó a la Federación Rusa para poder seguir de primera mano y bien de cerca el avance de la transferencia de tecnología, la producción y el cumplimiento del cronograma", aseguró ayer Vizzotti en relación a la vacuna Sputnik. "La idea es armar un cronograma para las próximas entregas", remarcó.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?