Misión secreta

La jugada del kirchnerismo para empoderar a Nicolás Kreplak

Con la designación de Carla Vizzotti al frente del Ministerio de Salud se abre una oportunidad para el actual viceministro de Salud de la provincia de Buenos Aires.

MDZ Política
MDZ Política lunes, 22 de febrero de 2021 · 08:46 hs
La jugada del kirchnerismo para empoderar a Nicolás Kreplak

El nombre de Nicolás Kreplak es uno de los que suena con fuerza para dirigir la Secretaría de Acceso a la Salud que hasta el fin de semana estaba bajo las riendas de la actual ministra, Carla Vizzotti. El actual viceministro de Salud de Buenos Aires es empujado por el kirchnerismo duro para sentar una persona de confianza en la silla que administra las vacunas en el país.

La idea suena con fuerzas aún a pesar de que en el gobierno de Axel Kicillof afirman que no están dispuestos a ceder piezas del gabinete. "El equipo de provincia de Buenos Aires no se toca", informó a Infobae una fuente del entorno de Kicillof.

Pero más allá de eso, ya se escucha que existe un interés por avanzar, de la mano de Kreplak con la reforma del sistema de Salud que pide Cristina Kirchner. Ese proyecto, materializado en un documento que en 2019 elaboró la Fundación Soberanía Sanitaria, encabezada justamente por el viceministro bonaerense.

Según se adelantó hace algunos meses, propone la “creación del Sistema Nacional Integrado de Salud Argentino (SNISA)”, al que definieron como “un sistema mixto con centralidad en el subsector público, de carácter federal, pero fortalecido y articulado en una red nacional, con municipios crecientemente involucrados en la construcción de un primer nivel con capacidad resolutiva”.

Esta propuesta no solo encendió las alarmas en el sector privado, sino también en el sindicalismo. Hoy en día los sindicatos tienen en las obras sociales uno de sus principales negocios y entienden que el proyecto las pone en peligro. 

Archivado en