Vacunagate

Ginés González García había repudiado las “vacunaciones VIP” tres días antes de renunciar

En una entrevista radial había asegurado que la existencia de vacunación a amigos y familiares no le gustaba y que respetaba las normas. Hoy juró la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

MDZ Política
MDZ Política sábado, 20 de febrero de 2021 · 22:33 hs
Ginés González García había repudiado las “vacunaciones VIP” tres días antes de renunciar
Foto: MDZ archivo

El escándalo de la “vacunación VIP” le costó el puesto al exministro de Salud, Ginés González García. Pero tres días antes había hablado al respecto en una entrevista radial con el periodista Luis Novaresio.

¿Qué le pasa cuando ve en las noticias (se debe enterar al mismo tiempo que nosotros) que un intendente, la mujer, el chofer, se vacunan, que en Salta se vacunan militantes sociales y demás?”, le consultó el periodista en esa oportunidad.

A esto, González García respondió: “No, no me gusta, no me gusta. Nosotros… A ver, yo tengo dos subsecretarios que están enfermos y no están bien, justamente porque hemos respetado absolutamente las normas y, pese a ser trabajadores de salud, no estamos entre la prioridad de los trabajadores”. Y agregó: “Claramente, en un país tan grande, con tantas jurisdicciones, bueno, alguna travesura de este tipo… Pero me encanta que tengan sanción social y eso es lo que debe pasar”.

“Al principio, cuando había tanto miedo, especulación y boicoteo hacia la vacuna rusa, entendimos desde el Presidente en adelante que había que dar el ejemplo. Después, lo que está pasando son algunas anécdotas”, comentó durante la entrevista.

Las declaraciones del periodista Horacio Verbistky, destapó la situación: “Decidí vacunarme. Me puse a averiguar dónde hacerlo, llamé a mi viejo amigo Ginés González García –a quien conozco de mucho antes que fuera ministro– y me dijo que tenía que ir al Hospital Posadas”, relató.

“El Hospital Posadas está en Palomar, creo que es partido de Morón, pero el barrio es Palomar y está ahí nomás de la villa Carlos Gardel. Y cuando estaba por ir recibí un mensaje del secretario de Ginés que me dijo que iba a venir un equipo de vacunadores del Posadas al Ministerio y que fuera a darme la vacuna”, agregó Verbitsky.

Solo 48 horas antes, González García había asegurado que para el final la vacunación “quedará la población que no es de riesgo específico, pero esta primera fase consiste en trabajar sobre los vulnerables y los que necesitamos que estén sanos, después será el resto”.

Con las vacunas que hemos comprometido y con las acciones que estamos haciendo, estimamos que en agosto, septiembre, tenemos vacunados a todos los argentinos que están en condiciones de ser vacunados”, manifestó en aquella oportunidad.

En su carta de renuncia, intentó justificarse comentando que los que fueron vacunados de manera irregular “pertenecen a los grupos incluidos dentro de la población objetivo” y aseguró que todo se debió a una “confusión involuntaria” de su secretaría privada.

Lamentaría sinceramente que semejante malentendido pudiera deslucir una gestión que dio un fuerte impulso a la reconstrucción del sistema de salud”, finalizó.

Hoy juró la nueva ministra de Salud, Carla Vizzotti, quien adquirió un alto perfil público durante la pandemia y se encargó de llevar las negociaciones con Rusia para la llegada de las primeras dosis de la vacuna Sputnik V.

Archivado en