¿Se corre la fecha?

La estrategia de La Cámpora para lograr la postergación de las PASO

Si bien desde Juntos por el Cambio han fijado postura en contra de la modificación de la fecha de las primarias, el ministro del Interior "Wado" de Pedro abrió un canal de diálogo puertas adentro de la oposición.

MDZ Política
MDZ Política viernes, 19 de febrero de 2021 · 08:53 hs
La estrategia de La Cámpora para lograr la postergación de las PASO
Foto: Archivo MDZ

Es un hecho que el gobierno no quiere realizar las PASO, al menos en agosto. Quedó claro luego de que el ministro de Salud, Ginés González García, dijera públicamente que en agosto no estarían las condiciones sanitarias como para convocar a una elección. Si bien desde Juntos por el Cambio resisten a la idea de postergar las primarias, desde el kirchnerismo han tendido puentes con algunos referentes de la oposición.

Desde un principio en Juntos por el Cambio consideraron que no era una opción suspender las PASO. Esto a pesar de que algunos gobernadores radicales como Gerardo Morales de Jujuy se expresaron a favor de la idea del oficialismo.

En el frente opositor varios dirigentes resaltan que desde que comenzó el debate sobre las elecciones nunca hubo un llamado formal del ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro. Sin embargo, hay quienes aseguran que esto no es así y que la estrategia del ministro de La Cámpora es, justamente, dialogar con referentes puntuales.

Según publica La Nación, en los últimos días existieron comunicaciones informales con representantes del ala "moderada" de Juntos por el Cambio, con Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal a la cabeza.

Incluso, en el Congreso de la Nación se ha dialogado con un referente de María Eugenia Vidal como es el diputado Cristian Ritondo. Desde el Frente de Todos le pidieron llegar a un consenso por una cuestión sanitaria para postergar las primarias un mes.

Justamente, en la Cámara de Diputados existe un proyecto presentado por legisladores de Martín Lousteau que podría ser la clave de la solución al conflicto. El mismo propone correr la fechas de las PASO para septiembre, con el objetivo de acortar el tiempo entre las primarias y las generales.

Lo que esto demuestra es que en la oposición no hay una postura unificada respecto al tema y que existen voces a favor de la postergación de las primarias. Incluso de la suspensión, como ha exteriorizado Morales y también el gobernador radical de Corrientes Gustavo Valdés.

Archivado en