Encuesta

Alberto Fernández, en su peor momento en Mendoza

La imagen del Presidente cae en Mendoza. Tuvo un pico de aprobación durante la pandemia, pero luego el desgaste se hizo sentir. Suarez también cayó, pero sigue con más imagen positiva.

MDZ Política
MDZ Política viernes, 19 de febrero de 2021 · 11:12 hs
Alberto Fernández, en su peor momento en Mendoza
Foto: Telam

El año pasado la pandemia generó un efecto "estímulo" para la imagen de los gobernantes. Miedo, población encerrada y decisiones concentradas en gobernadores y el presidente. Por eso todos subieron fuertemente en la consideración pública. Pero el desgaste ahora se hace sentir y algunos dirigentes, como Alberto Fernández, están en su peor momento. 

El pico de buena imagen se dio en junio, cuando el presidente Alberto Fernández llegó a tener en Mendoza más del 70% de imagen positiva y Rodolfo Suarez superó el 80%. Según la consultora Reale Dalla Torre el Presidente está en el piso de su imagen en la provincia: solo el 43,4% de los encuestados aprueba su gestión y el 55% la desaprueba. Esa consultora realiza trabajos para el oficialismo y tiene mediciones que son comparables en sí mismas. 

En el caso del Gobernador, según la misma encuesta, también hay un descenso desde el pico de junio del año pasado y ahora. Pero sigue teniendo una imagen alta. Según esa medición, que se realizó entre el 13 al 16 de febrero, el 64% aprueba la gestión de Suarez y el 34,7% no. A un ritmo mucho más lento, tiene un desgaste también. 

Una pregunta clave de la encuesta por la coyuntura es la que se realizó sobre la reforma de la Constitución. La consulta fue anterior a la negativa del PJ y la pregunta que se hizo era compleja e incluía un sesgo: no sólo se consultó sobre la Reforma sino sobre la reducción de la cantidad de legisladores. Allí la respuesta fue contundente: el 81% de los consultados está de acuerdo con ese paquete; es decir reformar "la Constitución de Mendoza para que (entre otras iniciativas) el Poder Legislativo tenga una sola Cámara (Sistema Unicameral) y reducir la cantidad de legisladores de 86 a 48?". 

Involución

Alberto Fernández asumió en diciembre del 2019. Un mes después tenía una imagen positiva del 52,7%. El efecto pandemia fue brutal: en abril, luego de decretar la emergencia y el aislamiento obligatorio, la imagen positiva del Presidente subió al 78% y en junio siguió hacia arriba. 

En agosto del año pasado comenzó el tobogán y en noviembre rompió la barrera. En febrero tocó fondo con un 43,4% de aprobación y un 55% de desacuerdo. 

En la misma encuesta hay un dato extra político que puede ser el más preocupante. La gente es pesimista sobre el futuro y la situación económica del país. El 76,8% de los mendocinos es pesimista sobre la situación económica del país. 

La encuesta se realizó en Mendoza, constó de 1200 casos, con una muestra "aleatoria, polietápica, estratificada por región y proporcional al peso poblacional. La selección del entrevistado se realizó de acuerdo a cuotas de sexo y edad, siguiendo parámetros censales". El 98% fue realizada de manera domiciliaria.

Archivado en