Opinón

¿Qué pasó con el Metrotranvía a Luján?

El autor defiende el proyecto para que el Metrotranvía llegue a Luján de Cuyo, a un año del lanzamiento de la iniciativa.

Enzo Completa jueves, 18 de febrero de 2021 · 08:06 hs
¿Qué pasó con el Metrotranvía a Luján?
Foto: Pachy Reynoso / MDZ

Por Enzo Completa/ Dr. en Ciencia Política. Docente universitario e investigador.

Hace un año exactamente comenzamos a reclamar por la llegada del Metrotranvía a Luján de Cuyo; una promesa que el gobierno provincial nunca se preocupó por concretar y que estamos convencidos que mejoraría sustancialmente la calidad de vida de quienes usan el transporte público cotidianamente. 

Junto a un grupo de vecinos reunimos más de 10.000 firmas, elaboramos informes, organizamos foros de discusión, publicamos notas de alto valor técnico en diarios y portales digitales y hasta fuimos entrevistados por numerosos medios televisivos y radiales, quienes se interesaron genuinamente por nuestro reclamo. En pocos meses sumamos apoyo de casi todos los sectores políticos y sociales. De hecho, podríamos decir que la consigna #UnMetroParaLuján fue recibida con los brazos abiertos en toda la provincia menos en un lugar: la Casa de Gobierno. Primero recibimos ninguneos, luego llegaron las descalificaciones personales, y finalmente nos bombardearon con promesas para desinflar el pedido, pero el tiempo pasó y el Metrotranvía nunca llegó…

A pesar de los anuncios oficiales del Ministerio de Planificación e Infraestructura  en octubre de 2020 la obra brilló por su ausencia en el Presupuesto 2021. Nos quedamos esperando en la estación a que por lo menos se licite un tramo. Ni que decir de aquel famoso “master plan ferroviario urbano” anunciado con bombos y platillos por la Secretaría de Servicios Públicos, el cual a esta altura entra en la categoría de la literatura mitológica o fantástica.

El Gobierno provincial tiene que entender que esta desidia de la política es lo que finalmente hiere a la democracia. Los vecinos y vecinas de Luján de Cuyo estamos esperando una respuesta: creemos que en un año ya podrían haber presentado un plan sólido sobre cómo piensan traer el Metrotranvía a nuestro departamento. Luján de Cuyo es el municipio que posee la peor cobertura de transporte y frecuencia de servicios. Por otro lado, se trata del departamento que más creció en términos poblacionales (19% de aumento intercensal) con una proyección para el año 2030 de 145.000 habitantes. A los lujaninos no nos alcanza con declaraciones en favor del proyecto. Necesitamos acciones concretas. Contamos con los terrenos, rieles y miles de durmientes que pueden ser reutilizados. Si bien debería relocalizarse a algunas familias que hoy usurpan la traza no hace falta expropiar ningún terreno. Solamente se necesita voluntad y decisión política.

Resulta inconcebible que las vías de Godoy Cruz sigan tapándose con asfalto, cuando las bicicletas podrían circular tranquilamente junto al Metrotranvía, tal cual sucede en la Ciudad. No podemos permitir que se privilegie el bien de algunos pocos por sobre el de muchos. El Metrotranvía significaría un avance importantísimo para nuestros vecinos, para los estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias (UNCuyo), para miles de docentes y trabajadores, quienes merecen contar con un medio de transporte cómodo, eficiente y seguro, que descongestione el tránsito, que facilite el acceso a las universidades y hospitales del área metropolitana y que potencie la actividad turística conectando a nuestro departamento con el Aeropuerto y el mundo.

Está comprobado que extender el Metrotranvía a Luján no demandaría una inversión imposible de realizar. Si la provincia tuviera las cuentas ordenadas este año podríamos haber ejecutado la primera etapa y el tren hoy estaría unos kilómetros más cerca de Luján; pero el desorden económico, la desidia política y la toma de deuda indiscriminada han atentado contra una Política de Estado que ponga el eje en la movilidad sustentable.

Hemos trabajado incansablemente para que llegue el Metrotranvía a Luján y lo seguiremos haciendo. La gente está harta de las peleas de la política... Aquí no debería haber grieta. Necesitamos el apoyo de todos y todas para que nuestro proyecto se convierta en realidad.

Sumá tu firma: https://www.change.org/UnMetroParaLuján

Archivado en