Menos gasto político

Entre lamentos por las "sillas vacías", fue presentada la reforma

El acto en el auditorio Bustelo estuvo a cargo del ministro de Gobierno Víctor Ibañez. Hubo cuestionamientos al PJ y el resto de la oposición por el faltazo generalizado. El funcionario recordó que la carta magna actual tiene 105 años. En video, qué dijo el vicegobernador.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 18 de febrero de 2021 · 15:04 hs
Entre lamentos por las "sillas vacías", fue presentada la reforma
Presentaron la reforma constitucional solo para la tropa propia en el auditorio Bustelo. Foto: Senado de Mendoza

El ministro de Gobierno Víctor Ibañez presentó hoy la reforma constitucional en el auditorio Ángel Bustelo, ante legisladores oficialistas y sin la presencia de ninguno de la oposición.

Estuvieron junto a él el vicegobernador Mario Abed, el ministro de Hacienda Lisandro Nieri, el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi, el presidente provisional del Senado, Juan Carlos Jaliff; y los titulares de las comisiones de LAC en las dos cámaras: el senador Marcelo Rubio y el diputado Jorge Difonso. Este legislador, si bien tiene un comportamiento "díscolo", sigue dentro del oficialismo.

"Lamento mucho las sillas vacías que hay en el salón, parece que esta reforma presentada hace 8 meses tuvo todo el tiempo en lo político de ser estudiada, con un trabajo impecable de Ibañez que me hace sentir orgulloso", dijo Abed, luego de las presentaciones protocolares.

Ibañez también se refirió al faltazo generalizado de la oposición. "Las personas que los votaron esperaban de esos legisladores que estén aquí presentes para poder proponer, cuestionar y aportar en aquellas cuestiones que pudimos haber omitido", afirmó el funcionario.

“Cuando hablamos de un proceso de reforma, tenemos que saber desde dónde partimos. La Constitución de Mendoza es la más antigua de la Argentina y no ha sido reformada en los últimos 104 años", sostuvo. Y agregó: “Es una constitución para una provincia muy distinta a la que tenemos hoy. Era una provincia con 250.000 habitantes, un 30% de padrón extranjero, las mujeres no votaban. Era otra provincia, otro país, otro mundo”.

Sobre el proyecto de reforma, expresó: “Incorporamos todos los derechos reconocidos. Nuestra Constitución actual tiene 105 años y contiene embrionariamente derechos sociales. Todos los demás derechos no están reconocidos, no están en el texto, como la igualdad real de oportunidades entre varones y mujeres en el acceso a cargos públicos y promoverlo en el ámbito de lo privado”.

Además el funcionario mencionó la inclusión del equilibrio fiscal, que está introducido en este proyecto como propuesta para ser un derecho colectivo, y se refirió a la reforma que plantean para la Legislatura. “Proponemos la unicameralidad, con 48 legisladores, con 18 de ellos elegidos uno por cada departamento. De esta manera se garantiza la representación territorial. Estos 18 estarían acompañados de otros 30, reformulando el planteo de los distritos electorales. Se propone que esos 30 legisladores se elijan por sistema proporcional, como hasta ahora”.

También se busca con este proyecto ampliar el período de sesiones ordinarias, eliminar las elecciones de medio término para disminuir el gasto público y para evitar la electoralización de la vida política y bajar a 70 años la edad máxima para el ejercicio de los jueces.

Archivado en