Calendario electoral

¿Elecciones PASO optativas? La nueva idea del Gobierno nacional

La propuesta fue presentada al presidente, Alberto Fernández, por el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich. Consideran que se reduciría el riesgo epidemiológico y se ahorraría dinero.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 18 de febrero de 2021 · 14:00 hs
¿Elecciones PASO optativas? La nueva idea del Gobierno nacional

Las elecciones PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) se están convirtiendo en el tema principal de las discusiones políticas en esta parte del año, ya que quedan menos de 90 días para la presentación de listas y todavía no se sabe si se harán o si se suspenderán. 

Los gobernadores oficialistas solicitaron formalmente la suspensión motivados por el alto costo económico y sanitario que dicen, podría tener realizar los comicios previos a las elecciones generales. Sin embargo, la oposición y un sector del oficialismo insisten en la necesidad de realizarlas a como de lugar.

Por eso, en las últimas horas surgió una nueva alternativa y tiene que ver con modificar la "O" final de las PASO y que pasen de ser "obligatorias" a "optativas". Según indica el diario Clarín, es una idea que fue propuesta por el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, y que fue bien recibida por el presidente, Alberto Fernández.

En concreto, lo que propuso Capitanich es que los votantes no tengan la obligación de asistir a votar, por lo cual se disminuiría considerablemente la circulación de personas, pero también que las alianzas políticas tengan internas sólo en aquellos lugares en los que haya más de un candidato al mismo puesto.

 

De esa manera, consideran que se reducirían considerablemente los riesgos sanitarios, porque calculan que participaría un 30% de la cantidad de personas que irían a votar a una PASO obligatoria.

Esta idea deberá ser presentada a la oposición en caso de que se la elija como la más potable, ya que para realizar modificaciones en el calendario electoral, el Frente de Todos requiere de la aprobación de Juntos por el Cambio, dado que no cuenta con los votos suficientes en la Cámara de Diputados. 

Fuente: Clarín.

Archivado en