Paso a paso

Cómo hacer para que te devuelvan en efectivo el Impuesto Automotor

Los ciudadanos que pagaron antes de que se aplicaran los topes dispuestos por el Gobierno, podrán reclamar el reembolso del excedente. Detalles de cómo hay que hacer la gestión.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 18 de febrero de 2021 · 15:01 hs
Cómo hacer para que te devuelvan en efectivo el Impuesto Automotor
Foto: ALF PONCE / MDZ

A principios de mes miles de mendocinos se vieron afectados por un contundente aumento del Impuesto Automotor. Los incrementos superaban el 100% en algunos casos y desde el gobierno de Rodolfo Suarez entendieron que era muy difícil de afrontar por gran parte de la ciudadanía. A raíz de ello, dispusieron topes de 29%, 35% y 45% de aumento. Sin embargo, hubo contribuyentes que pagaron el boleto anual antes del cambio y ahora podrán reclamar esa diferencia a través de la web de ATM.

En concreto, los pasos a seguir son los siguientes:

  • En caso de haber abonado la cuota anual, podrá solicitar la devolución o compensación a través de Mis trámites.
  • Ingresar a Mis trámites en la web www.atm.mendoza.gov.ar con CUIT y clave. En caso de no poseer cuenta, desde el mismo lugar podrá crear una de manera simple.
  • Luego ingresar en “Mis trámites online”. Una vez dentro, seleccionar el trámite “Compensación o Devolución Impuesto Automotor 2021” y completar los datos del formulario.
  • Luego deberá seleccionar la Delegación más cercana a su domicilio y marcar entre las tres opciones de solicitud de devolución o compensación. También tiene la opción de adjuntar la documentación que crea importante para la realización del trámite.
  • Al finalizar clicar en “Enviar formulario”.

Quien solicite la devolución hasta el 26 de febrero obtendrá el dinero mediante una transferencia bancaria antes del 31 de marzo, mientras que quien lo haga hasta el 26 de marzo, se le realizará la transferencia hasta el 30 de abril.

Por otro lado, si el contribuyente no efectúa ninguna de las opciones de devolución o compensación, el saldo a favor podrá ser aplicado al ejercicio siguiente o aplicado a otras obligaciones.

En caso de haber abonado la primera cuota el contribuyente no deberá realizar ningún trámite, sino que la ATM automáticamente compensará ese saldo a favor en la próxima cuota del Impuesto. 

En la web www.atm.mendoza.gov.ar los contribuyentes podrán consultar su saldo a favor colocando la patente del vehículo en la opción “Crédito Automotor”, donde le aparecerá el detalle del crédito. 

Archivado en