Severo

Carlos Melconian fustigó a Martín Guzmán con una advertencia

El economista calificó la política económica del Gobierno nacional como “titubeante” y “berretalandia” que quiere “evitar el costo político sin pena ni gloria”, y le advirtió al ministro de Economía que debería “hablar” con el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 18 de febrero de 2021 · 02:07 hs
Carlos Melconian fustigó a Martín Guzmán con una advertencia

El economista Carlos Melconian calificó la política económica del Gobierno nacional como “titubeante” y “berretalandia” que quiere “evitar el costo político sin pena ni gloria”, y le advirtió al ministro de Economía, Martín Guzmán, que debería “hablar” con el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner para que “respeten el Presupuesto”.

“El manejo económico es titubeante y no tiene las condiciones básicas que debería tener, es decir, un modelo económico y una política exterior que busque estabilidad. Es un programa económico del día a día, que quiere evitar el costo político sin pena ni gloria y que no cambia a la Argentina”, señaló Melconian en el programa A dos voces, del canal TN

Asimismo, fijó su postura en un punto intermedio entre dos extremos aunque espetó: “A esto lo he definido como ‘berretalandia’: el progreso es una cosa linda, pero esto va para atrás”.

Por otro lado, Melconian cuestionó los motivos de las organizaciones políticas kirchneristas para controlar los precios de los alimentos: “Cuando vas al supermercado a controlar los precios como un ‘deber ciudadano’, no me opongo, pero si creés que con ese deber ciudadano se corrige un problema macroeconómico, estás equivocado”.

“Si vos tenés reglas de juego concretas con señales de precios y libertad de trabajo, mostrás a dónde querés ir y tenés inversiones en marcha, al que saca los pies del plato yo le caigo con toda la ley. Pero en el medio de este día a día, donde lo único que se habla es de la Justicia y las elecciones, ¿caés al supermercado a controlar qué?”, planteó.

Al igual que en otras ocasiones, Melconian volvió a criticar al titular de Economía, Martín Guzmán, por sus recientes declaraciones sobre el origen de la problemática inflacionaria en la Argentina: “El ministro tardó más de un año en darse cuenta que la inflación es un problema macroeconómico ¿Cómo un tipo graduado en una universidad americana (Columbia) y al lado de un Nobel (Joseph Stiglitz), tarda un año en darse cuenta?”.

En esa línea, también refutó las críticas de Guzmán a economistas y consultores sobre las proyecciones de inflación y crecimiento económico: “Estoy de acuerdo que el Presupuesto hay que respetarlo, entonces que le hable al Presidente y a la Vicepresidenta para que haya una dirección y una señal. Todo lo demás, es parte del show”.

Con esta política monetaria y fiscal, el Presupuesto es incumplible. ¿Cuál es el problema de Argentina? El estancamiento. ¿Cuál es el fenómeno casi criminal? Que tiene una política tributaria atentatoria contra el crecimiento económico y leyes laborales atentatorias contra la toma de empleo”, manifestó.

Archivado en