Bonistas criticaron duramente la falta de acuerdo de Argentina con el FMI

Bonistas criticaron duramente la falta de acuerdo de Argentina con el FMI

Se trata de los fondos que ingresaron al canje de deuda y están molestos por el derrumbe de los bonos que recibieron.

MDZ Política

MDZ Política

Los acreedores extranjeros que forman parte del Grupo Ad Hoc de Tenedores de Bonos del Canje de Argentina -o Exchange Bondholders-, publicaron este miércoles un duro comunicado en el que instan al Gobierno a llegar rápidamente a un acuerdo con el FMI y en el que, además, criticaron el rumbo de la economía del país.

La molestia de los bonistas tiene que ver con que no están de acuerdo con el rumbo de la política económica, dado que el valor de los papeles obtenidos el año pasado tras el acuerdo con el Gobierno sigue perdiendo terreno. A eso se suma que el riesgo país volvió a los 1.500 puntos.

“Un programa del FMI es la única fuente probable de anclajes políticos y un marco creíble a medio plazo que pueda aportar estabilidad. Sin embargo, el gobierno parece estar contemplando seriamente la posibilidad de retrasar un acuerdo con el FMI para tener la libertad de continuar con sus políticas insostenibles aún más tiempo. Con las reservas ya en niveles peligrosamente bajos, tal estrategia equivale a una apuesta temeraria”, expresaron los bonistas en el comunicado.

Luego, agregaron a modo de protesta y en un claro mensaje al Gobierno, que desde su punto de vista, “un acuerdo con el FMI, que se necesita desesperadamente, ha quedado subordinado a la política”.

Argentina no puede entrar en default y reestructurar su camino hacia la prosperidad. La gran tragedia es que la incapacidad de articular una senda política creíble impide la estabilidad y el crecimiento de lo que podría ser una economía competitiva si tan sólo las autoridades decidieran anclar las políticas económicas en torno a un marco macroeconómico coherente con el apoyo del FMI”, añadieron.

Dentro del grupo de bonistas que presentaron formalmente esta queja están, entre otros, fondos como HBK Investments, Monarch Alternative Capital, Paloma Partners Management, Pharo Management, Redwood Capital Management y VR Capital Group.

“Los tenedores de bonos proporcionaron a Argentina USD 37.000 millones de alivio del flujo de caja con la premisa de que Argentina utilizaría este espacio para aplicar políticas que pudieran reducir el coste del riesgo país. Argentina aún no ha empezado a tomarse en serio los compromisos que adquirió con los acreedores durante las negociaciones de la deuda, y el coste de este fracaso no podría ser más claro”, reprocharon.

Por último, dijeron: “Sin apetito por el ajuste fiscal, la monetización de los déficits sigue alimentando el aumento de la inflación. La previsión de inflación del gobierno del 29% para 2021 no es creíble; las estimaciones de los economistas privados de que la inflación supere el 45% son más realistas. La formulación de políticas erráticas y ad hoc, en medio de una creciente lista de errores y giros en U, como las iniciativas para limitar las exportaciones de maíz e intervenir en los mercados de trigo, un esfuerzo innecesario de confrontación para reestructurar la deuda de YPF y la congelación de las tarifas de electricidad, gas y otros servicios, erosionan la confianza”, dijeron.

Fuente: Infobae.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?