Muerte del expresidente

Luego de Menem, el kirchnerismo se prepara contra un nuevo ‘demonio’

El fallecimiento del expresidente peronista y su reivindicación por parte del oficialismo le permitirá al kirchnerismo enfocarse en su nuevo único enemigo público: Mauricio Macri.

MDZ Política
MDZ Política martes, 16 de febrero de 2021 · 00:14 hs
Luego de Menem, el kirchnerismo se prepara contra un nuevo ‘demonio’

El fallecimiento del expresidente Carlos Menem no solo significó para la clase política y la sociedad general un ‘revival’ de la controvertida década de 1990, sino además representó un cierre de ciclo discursivo para el kirchnerismo, que desde sus inicios se encargó de criticar furibundamente la gestión del riojano incluso cuando él mismo formaba parte del Frente de Todos.

De hecho, el kirchnerismo “demonizó mucho a Menem con el desastre de la convertibilidad, principalmente porque muchos funcionarios que estaban en la Alianza pasaron al gobierno de Néstor Kirchner”, explicó Willy Kohan en el programa Verano de Noticias, del canal LN+, haciendo referencia a quienes integraron el gobierno de Fernando de la Rúa y luego adhirieron al kirchnerismo, como Nilda Garré, Agustín Rossi y Vilma Ibarra, entre otros.

Pero esa tirantez comenzó a cambiar en el último año, advirtió Pablo Fernández Blanco: “Hay un gran puente entre el menemismo y el kirchnerismo: Alberto Fernández, que tiene muy buena relación con Zulemita Menem y fue quien inició las gestiones a través de Julio Vitobello para que Menem tuviera un busto en Casa Rosada”.

Ello se vio reflejado en la concurrencia al velatorio que se montó en el Congreso, añadió su colega Beto Valdez: “La gran mayoría de los que asistieron eran peronistas. No hubo ni un solo radical y fue poca gente del PRO, como Federico Pinedo, Jorge Triaca y Diego Guelar”. 

Incluso desde el macrismo “dicen que el peronismo no se sintió incómodo en la despedida a Menem porque la demonización a su gobierno ya terminó: ahora van por la demonización de Mauricio Macri. Todo lo que decían de la gestión de los ‘90 la van a plantear en la gestión de Juntos por el Cambio”, añadió.

A su turno, Fernández Blanco acotó que “Menem hoy era kirchnerista. Desde el Senado, votaba todo lo que le pedía el kirchnerismo en estos últimos años”, y recordó una anécdota conocida y que refleja esa convivencia: “Una vez la llamaron a Zulemita Menem para preguntarle cómo su papá iba a votar, y ella contestó ‘Mi papá es menemista pero también es peronista, así que vota con el peronismo’”.

Archivado en