Estalló en redes

Muerte de Menem: el video de Norma Plá dejando en ridículo a Sofovich es viral

Los integrantes de la mesa de "Polémica en el bar", conductores y periodistas reconocidos, nunca imaginaron que una señora que secretamente minimizaban los dejaría en silencio, acallando todos sus argumentos, con un discurso contundente.

Federico Croce
Federico Croce lunes, 15 de febrero de 2021 · 13:57 hs
Muerte de Menem: el video de Norma Plá dejando en ridículo a Sofovich es viral
Una captura de Youtube, del programa que se emitió en los 90 por ATC.

Norma Plá no pudo lograr un trabajo registrado en toda su vida. La mujer, un símbolo en el gobierno de Carlos Menem, nunca logró jubilarse, a pesar de que, según ella misma contaba, trabajó "desde que tenía 13 años, hasta los 62". Cuando falleció su esposo, la única entrada que le quedó fue una pensión de 150 pesos con la que no podía cubrir prácticamente nada, y ese fue el momento en el que cuenta que comenzó a luchar.

Se transformó en una de las activistas más relevantes de la década del 90, contra el ajuste que impuso Domingo Cavallo, contra el gobierno de Carlos Menem y el recorte a las jubilaciones. 

Norma llegó a encabezar diferentes marchas en todo el territorio del país para luchar y peticionar por los derechos de los ancianos. En el año 1991 su movimiento de jubilados comenzó con la costumbre de cortar, todos los miércoles, la estratégica Avenida Rivadavia, frente al Congreso de la Nación; siendo ella y los jubilados que la apoyaban los primeros en la historia argentina en cortar calles sistemáticamente como forma de protesta.

Plá participó de manera ininterrumpida de las primeras cien marchas que los jubilados y pensionados protagonizaron cada miércoles durante cinco años, e hizo llorar a Cavallo en el Congreso Nacional cuando le recordó que él también tenía padres jubilados que padecían por la escasa remuneración que percibían. 

Luego de luchar contra un cáncer de mama, el 18 de junio de 1996 a sus 63 años, Norma Pla dejó de existir en su casa de Temperley. Su último deseo fue que sus cenizas fuesen esparcidas en la Plaza Lavalle, en ese lugar que tantos días la vio luchar.

El video viral

En abril de 1994, estando como invitada en el programa Polémica en el Bar, conducido por el Gerardo Sofovich, quien era menemista de la primera hora y de hecho íntimo amigo de Carlos Menem, la única mujer en la característica mesa de todos varones plantó su postura durante una hora ante una mesa que la cuestionaba y que, a las claras, era abiertamente oficialista.

Durante todo el programa la mujer fue cuestionada, pero el fragmento que se viralizó a propósito del fallecimiento de Menem, y que muchos lo tomaron como una pintura de la consecuencia de una importante decisión política de los 90, comenzó luego de una pregunta de Luis Beldi por sus métodos de reclamo en el Congreso, pues luego de la respuesta de Norma, Gerardo Sofovich trata de minimizarla y ella, con su respuesta, lo deja en silencio. Podés verlo, a continuación:

Archivado en