Menem será sepultado en un cementerio islámico y junto a su hijo

Menem será sepultado en un cementerio islámico y junto a su hijo

Menem era musulmán, pero se convirtió al catolicismo para poder ser presidente. Siguiendo la tradición de su religión original, será sepultado en un cementerio islámico.

MDZ Política

MDZ Política

El ex presidente Carlos Menem falleció ayer y será inhumado hoy, luego de que se realizada el velorio de rigor en el Congreso de la Nación. Como ex presidente, correspondía decretar tres días de duelo y realizar las ceremonias formales ya establecidas. También era senador nacional y por eso el Congreso fue el sitio elegido para el velorio. El sepelio de Menem tiene una particularidad que hace a su vida: el ex presidente tenía origen sirio y por convicción y tradición era musulmán. Sin embargo se convirtió al catolicismo y profesó esa religión "a nivel formal". Ahora será sepultado en el cementerio islámico de San Justo.

Menem se convirtió al catolicismo por necesidad política: la Constitución Nacional exigía que el presidente pertenezca a la religión católica. En 1994 ese requisito fue eliminado. "A pesar de que profesaba la religión católica va a estar en el Cementerio Islámico con mi hermano", informó Zulemita Menem, la hija del ex presidente. Justamente allí hay otro dato significativo. Menem será sepultado junto a su hijo, Carlos (H), que falleció en un accidente en helicóptero en 1995.

Foto: Télam

El velorio comenzó ayer a las 20. Por disposición de la familia del fallecido exmandatario se cerró a la medianoche el ingreso al público que llega al Palacio del Congreso para dar su adiós, y a las 7 de la mañana las puertas volverán a abrirse. Los primeros dirigentes políticos en llegar al velatorio para despedir al exmandatario fueron Miguel Angel Pichetto, Daniel Scioli, Eduardo Duhalde, Carlos Corach, León Arslanian, Oraldo Britos y Aldo Carreras. También estuvo presente Rodolfo D'Onofrio, presidente de River Plate.

Foto: Télam

Hubo algunas personas que se acercaron a despedirlo. Un grupo de ciudadanos recibió en las puertas del Congreso el cortejo fúnebre, con un aplauso y la arenga de "Vamos, Menem", una de las consignas de campaña del fallecido exmandatario.

Foto: Télam

El público que se acercó para despedir a Menem en el Salón Azul del Senado se extendía desde el ingreso del Congreso, sobre la avenida Entre Ríos, y se extendía por dos cuadras aproximadamente. El presidente Alberto Fernández y los ex mandatarios Mauricio Macri y Cristina Fernández de Kirchner lo despidieron a través de las redes sociales. 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?