La vida y carrera de Carlos Saúl Menem

La vida y carrera de Carlos Saúl Menem

Además de un dicho célebre que se le adjudicó pero que nunca dijo, Menem fue autor de una política neoliberal que en los 90 avanzó por toda Latinoamérica. "En todos los gobiernos, salvo en el mío, hubo corrupción", dijo una vez. Fue condenado a prisión en reiteradas oportunidades.

MDZ Política

MDZ Política

Carlos Saúl Menem nació el 2 de julio de 1930 en Anillaco, La Rioja. Sus biografías coinciden en que fue un hijo educado como musulmán suní y que, años más tarde, terminó convirtiéndose al catolicismo. El inicio de su actividad política puede situarse cuando aún era un estudiante de secundario. Sin embargo, es conocida la anécdota sobre su viaje con el equipo universitario de básquet a Capital Federal, donde conoció a Juan Domingo Perón y con la que inició una ferviente pasión por la actividad política. Incluso, sus primeros trabajos como abogado estuvieron relacionados con la defensa de presos políticos en su provincia natal.  

En 1955, cuando ya formaba parte del Partido Justicialista (PJ), fundó el grupo Juventudes Peronistas. Un año más tarde fue encarcelado por intentar restablecer en el poder a Perón. Ese mismo año, 1956, pasó a formar parte del grupo de abogados letrados que asesoraba a la Confederación General del Trabajo (CGT), un grupo sindical netamente peronista. Su pertenencia al partido fue consolidando cada vez más y en 1962 se presentó como candidato a gobernador de su provincia, sin embargo, un golpe militar interrumpió los comicios. 

Fue recién en 1973 cuando alcanzó la gobernación de la provincia de La Rioja; y pese a que en 1976 ese mandato se vio interrumpido por la irrupción de el último golpe cívico militar comandado por Rafael Videla, Menem asentaba entonces una carrera política que no sólo lo restituiría como gobernador dos años más tarde de finalizado el golpe cívico militar, sino que además lo catapultaría, años más tarde, a la presidencia de la Nación.

Fue presidente de la Argentina a partir del 8 de julio de 1989 y, mediante una reforma constitucional, renovó su cargo en 1994 hasta 1999. Dos mandatos configuraron lo que se conoce como la década de los noventa en la Argentina: un periodo signado por el control de la hiperinflación que había caracterizado al gobierno de su antecesor, Raúl Alfonsín, pero mediante una política neoliberal profunda, de privatización de empresas estatales, de la convertibilidad del dólar al uno a uno y del indulto a comandantes presos por su participación en la última dictadura en el país.  

Luego de entregar su cargo a Fernando de la Rúa el 24 de octubre de 1999, Menem se mantuvo en la "inactividad política" y en 2001 fue encarcelado por causas de corrupción y asociación ilícita. La sentencia fue ejecutada mediante el beneficio de prisión domiciliaria en una quinta a todo lujo. La ejecución de la sentencia duró tan solo unos meses, entre junio y noviembre de ese mismo año, ya que un fallo de la Corte Suprema resolvió trasladar las causas de la Justicia Federal al fuero de lo Penal Económico. 

En 2005 fue elegido como senador nacional por la Provincia de La Rioja y ocupó ese cargo hasta su muerte. Los fueros con los que se ven beneficiados los funcionarios, le permitieron a Carlos Saúl Menem no cumplir de manera efectiva las sentencias que se dictaron el 13 de junio de 2013 por la venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador, el 1 de diciembre de 2015 por el delito de peculado o malversación de fondos, y en marzo de 2019 por la venta del Predio Ferial de Palermo a la Sociedad Rural. 

Este domingo por la mañana falleció a sus 90 años en el sanatorio Los Arcos.

Fuentes: Vidas y Biografía, CIDOB y La Nación

 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?