Insólito obstáculo

La paradoja del comercio en crisis y los $36 millones listos para gastar

El dinero está y quienes lo tienen desean gastarlo, pero no encuentran la forma de hacerlo. El programa económico Mendoza Activa ha dado buenos resultados pero una traba impensada ha dejado millones de pesos en la virtualidad.

Mariano Bustos
Mariano Bustos domingo, 14 de febrero de 2021 · 07:33 hs
La paradoja del comercio en crisis y los $36 millones listos para gastar

El dinero está listo para ser gastado. Son 36 millones de pesos -al 5 de febrero- y la suma crece constantemente. Forma parte de los reintegros que hace el programa Mendoza Activa y los tenedores están deseosos de utilizarlo, sin embargo se han encontrado con un obstáculo impensado: no consiguen hacerlo. ¿El motivo? Pocos comercios se han adherido para recibir las billeteras virtuales que forman parte del programa.

Aunque parezca mentira hay miles de personas que quieren gastar dinero pero no tienen dónde. El dato es llamativo si se tiene en cuenta que por el otro lado existen miles de comercios que están necesitados de incrementar sus ventas.

El inconveniente que han detectado en el ministerio de Economía es que falta adhesión a las billeteras virtuales en las cuales se depositan los reintegros del programa Mendoza Activa. En concreto, parte de la devolución de fondos se hace en crédito fiscal, otra en efectivo y otra se deposita en billeteras virtuales (como Ultra o Yacaré) con el objetivo de que ese dinero se gaste en rubros golpeados por la pandemia como gastronomía, turismo, entretenimiento, etc.

Sin embargo, en los hechos han observado que el dinero se sigue acumulando en las billeteras virtuales y no se logra el objetivo de fomentar el consumo en los rubros contemplados por el programa. 

Es decir, hay 36 millones de pesos que están en una nebulosa y comerciantes deseosos de recibirlos, pero sin capacidad de hacerlo. Y la suma se podría duplicar en los próximos diez días.

Por eso desde el Ejecutivo intentan conseguir que más comercios se vuelquen a recibir billeteras virtuales que tienen acuerdo con Mendoza Activa. Las más elegidas por los beneficiarios del programa son Yacaré y Ultra, pero existen otras que también están adheridas.

El programa lanzado por el Ejecutivo para reactivar la economía contemplaba la devolución de parte del dinero invertido en una tarjeta de consumo. En concreto, el gobierno reintegra el 40% de la inversión del privado mediante tres mecanismos: transferencia en efectivo, crédito fiscal y una tarjeta de consumos.

El Artículo 8° del Decreto N°966/2020 establecía para el caso de la “Tarjeta de Consumo”, la misma podrá ser realizada como tarjeta pre paga (gift card) o mediante la instrumentación de una billetera virtual, debiendo destinarse el setenta y cinco por ciento (75%) al consumo dentro de la Provincia y el veinticinco por ciento (25%) al pago de bienes y servicios determinados por el Programa de Mendoza Activa.

Decenas de rubros fueron incluidos para poder gastar ese dinero pero para ello es necesario que reciban alguna o todas las billeteras virtuales que están adheridas al programa y en las cuales se les depositan los fondos a los beneficiarios.

Archivado en