En Diputados

Desde el Frente Renovador proponen crear la Caja de Previsión Social Docente

El proyecto apunta a un sistema de reparto solidario con carácter retributivo que permitirá que los profesionales de la educación se retiren con 25 años de servicio y no con 30, como sucede actualmente.

MDZ Política
MDZ Política sábado, 13 de febrero de 2021 · 11:19 hs
Desde el Frente Renovador proponen crear la Caja de Previsión Social Docente

El bloque del Frente Renovador en Diputados propuso crear por ley una Caja de Previsión Social para docentes de la provincia. Esta caja les permitirá retirarse con 25 años de servicio, es decir, 5 años menos de los que se retiran hoy.

"Hay una gran cantidad de docentes y demás personal del sistema educativo que ya cumplió su ciclo de trabajo, tiene la edad pero no los 30 años de servicio, por lo tanto no puede acceder a la jubilación pese a haber aportado toda la vida", expresó el diputado por el Frente Renovador, Jorge Difonso.

"Si pensamos que la prioridad de una sociedad es la educación no podemos dejar de pensar en mejores condiciones para las maestras primero ya que esto repercute directamente en la calidad educativa", agregó.

El proyecto apunta a un sistema de reparto solidario con carácter retributivo. Además, la sede estaría en San Rafael, ya que la iniciativa permitirá facilitar el trámite al personal docente de toda la provincia. Por otro lado, "es simbólico que esté fuera del Gran Mendoza, para resaltar el federalismo que persigue este proyecto", agregó el diputado.

 

El texto ya fue presentado el año pasado ante la Dirección General de Escuelas (DGE) y el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE). Ninguno de los organismos ha dado una respuesta al respecto.

El escrito presentado dentro de la Honorable Cámara de Diputados Mendoza explica que un docente en la provincia se jubila a la edad de 57 años, si es mujer; o 60, si es del sexo masculino; siempre que haya cumplido con 30 años de aporte al sistema. Esto quiere decir que esa edad puede ser excedida si al docente le faltan años para cumplir con la normativa vigente.

Es por ello que, lo presentado por Difonso indica que "de esta manera se provoca un fuerte desgaste en quien muy cercano a la edad jubilatoria debe estar al frente de un aula, sobre todo si se tiene en cuenta que quienes reciben instrucción son niños a los que se debe contener y formar. También existe un componente adicional provocado en razones de salud muchos docentes en el tramo de los 55 a 60 años se encuentran con licencias por razones de salud mental o en cambio de funciones motivados por las razones expuestas".

Algunos de los puntos destacados del proyecto

La Caja será una persona de carácter público no estatal con autonomía económica y financiera. Las disposiciones de esta ley son de orden público.

  • Se permite el retiro de los docentes que hayan alcanzado los 25 años de servicio con aportes al Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones.
  • El fondo de la Caja se formara, entre otros recursos, con el aporte obligatorio de los afiliados en actividad del 14% sobre la remuneración que perciban, y el 16% a cargo del empleador, en este caso el Estado provincial, sobre las remuneraciones que perciba el personal docente.
  • Las prestaciones que por esta ley se conceden son la Jubilación Ordinaria, por Invalidez, por Edad Avanzada y la Pensión, siendo la principal característica la percepción del haber jubilatorio correspondiente al 82% móvil de la remuneración de los agentes en actividad.
  • La provincia de Mendoza se deberá hacer cargo de los gastos que demande realizar un estudio y análisis actuarial para determinar el porcentaje con el que se jubilarían nuestros trabajadores, y para dicho gasto debe prever una partida presupuestaria en el Presupuesto. Asimismo, este proyecto plantea que la provincia se hará cargo de la diferencia, si la hubiera, entre el porcentaje que de como resultado del estudio actuarial y el 82% móvil que se pretende sea el porcentaje de jubilación, por lo que debe ser previsto también en partidas presupuestarias a tal efecto.

Aquí el documento completo:

 

Archivado en