Impuestos

Es oficial el cambio en el impuesto automotor y ponen tope en la suba del impuesto inmobiliario

El Gobierno modificó por Decreto la ley impositiva. Los aumentos de la patente irán desde el 29% al 45%. En el inmobiliario ponen tope del 29% y un piso de 750 pesos.

MDZ Política
MDZ Política viernes, 12 de febrero de 2021 · 07:26 hs
Es oficial el cambio en el impuesto automotor y ponen tope en la suba del impuesto inmobiliario
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

El Gobierno hizo oficial la modificación de la Ley Impositiva que pone tope al aumento del Impuesto Automotor, luego de la polémica que se había generado por las subas desproporcionadas. De esa manera los aumentos tendrán un máximo de entre 29 y 45%, dependiendo del valor del vehículo. Pero además, el gobernador Rodolfo Suarez también modificó el impuesto inmobiliario y habrá un tope del 29% para todos. En ese caso también se puso un piso: ningún inmueble pagará menos de 750 pesos. 

Suarez decidió el cambio por Decreto, la vía más rápida para hacerlo, en vez de mandar un proyecto de ley. Lo hizo luego de acordar con los intendentes de los 18 departamentos el formato de reducción del impuesto. Es que se trata de un tributo que en su mayoría se coparticipa. Las subas se habían producido por la revaluación excesiva de muchos vehículos, cuestión que hasta duplicó el impuesto. 

El impuesto se sigue calculando sobre el 3% del valor del vehículo en autos posteriores al 2010. Pero se puso tope respecto al año pasado. "El Impuesto a los Automotores, cuando corresponda, se abonará aplicando la alícuota del tres por ciento (3%) sobre el valor asignado para el año 2021 por la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad Automotor y Créditos Prendarios (DNRPA). A tales efectos, el incremento del Impuesto determinado para el ejercicio fiscal 2021, no podrá superar respecto del ejercicio anterior, los siguientes porcentajes", dice el Decreto. Y luego pone los topes.

LÍMITE DEL INCREMENTO

  • - Valuados en hasta  $ 1.000.000 suba tope del 29%
  • - Valuados en un precio de entre  $ 1.000.001-hasta $ 2.000.000  suba tope del 35%
  • - Valuados en más de $ 2.000.000 suba tope de 45%

La Agencia ATM deberá compensar a los contribuyentes que ya pagaron con los aumentos anteriores y se recalculará el impuesto. 

Inmobiliario con tope

Antes de que se impriman las boletas también había polémica por lo que podría ser el valor del impuesto inmobiliario. En ese caso ya había topes, pero ahora se ajustaron más. Ningún inmueble pagará más del 29% y se puso un piso de 750 pesos para todos. 

"Asimismo, y en la medida en que no se hubieren realizado y/o detectado modificaciones en el inmueble que signifiquen variaciones a su avalúo fiscal y/o tratamiento impositivo, el Impuesto Inmobiliario determinado en ningún caso no podrá: a) ser inferior a pesos setecientos cincuenta ($ 750,00) o el que fue determinado para el período 2020 incrementado en veintinueve por ciento (29%) el que fuere mayor, b) superar el impuesto determinado para el año 2020 incrementado en un veintinueve por ciento (29%)", dice el Decreto.

Archivado en