Duro pronóstico

Cuándo llegará la segunda ola de coronavirus según un importante funcionario

El viceministro de Salud de Buenos Aires alertó sobre una inevitable segunda ola y dijo cuándo podría llegar la misma a la Argentina

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad viernes, 12 de febrero de 2021 · 12:08 hs
Cuándo llegará la segunda ola de coronavirus según un importante funcionario

Un importante funcionario bonaerense alertó por la llegada de una segunda ola de coronavirus a la Argentina. Se trata del viceministro de Salud de esa provincia, Nicolás Kreplak, quien analizó la situación epidemiológica y admitió que a pesar del descenso de casos, la segunda ola será inevitable. 

Si bien Kreplak habló de un descenso de casos en las últimas cinco semanas, admitió que "aún no estamos en los números de principios de diciembre". Por esto, los niveles de contagio siguen siendo muy altos a pesar de no estar insertos en la segunda ola de coronavirus.

De acuerdo a su pronóstico, este periodo de dificultad vendrá en unos tres meses, junto con la llegada de las bajas temperatura. "Creo que el rebrote (de diciembre) estuvo condicionado por las conductas de diciembre y que cuando tengamos la segunda ola, como pasó en todos los países del mundo, tendrá que ver con cuestiones climáticas, ambientales, de la biología de las enfermedades", manifestó.

En tal sentido, dijo que si bien se puede  "achatar mucho la curva, en el fondo es bastante inevitable la circulación del virus", por lo que el rebrote es casi un hecho.

Consultado sobre cuándo llegaría, el viceministro dijo que "analizando lo que ha sucedido en otros países", espera que "la segunda ola fuerte se establezca en mayo". Sin embargo se mostró preocupado por marzo y abril, porque "con actividades sociales que el año pasado no estaban, podrían emular las condiciones de diciembre".

En relación a esto, el funcionario indicó que la suba del último mes de 2020 no es la misma que será en mayo. Según analizó, el ascenso en aquella ocasión estuvo dado por la flexibilización de algunas medidas.

Finalmente, dijo que espera llegar a este momento con una buena cantidad de personas de riesgo vacunadas. "Si todo sale bien y estamos recibiendo la cantidad de vacunas que suponemos, podríamos empezar con esta población de una forma más masiva", adelantó.

Archivado en