Todo listo

Así se prepara Mendoza para el día en que se expanda la vacunación

En los últimos meses han acopiado elementos como algodón, guantes, jeringas, freezers, y otros instrumentos pensando en la próxima etapa de vacunación. Todo depende del arribo de más dosis para poder avanzar sobre otros grupos estratégicos.

MDZ Política
MDZ Política viernes, 12 de febrero de 2021 · 13:32 hs
Así se prepara Mendoza para el día en que se expanda la vacunación
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

El estadio cubierto Aconcagua Arena no solo está siendo utilizado para que rindan exámenes los estudiantes que quieren ingresar a la facultad de Medicina de la UNCuyo. También oficia de depósito para acopiar elementos que se están adquiriendo para el día en que lleguen dosis suficientes de vacunas para expandir la vacunación a otros grupos estratégicos.

Por ese motivo, en el estadio pueden observarse miles de jeringas, cargamentos de algodón, decenas de freezers y otros elementos indispensables para la logística que implica una campaña de vacunación masiva.

Desde el inicio de la pandemia el estadio cubierto sirvió como depósito pero los insumos que se guardan han ido cambiando. Al principio eran sobre todo barbijos, ambos y elementos de protección. Hoy es evidente que los ojos están puestos en la inmunización de los grupos de riesgo.

Si bien por el momento el ritmo de vacunación es lento y solo se aplican dosis a los trabajadores de la salud, desde el ministerio conducido por Ana María Nadal aclaran que cuando lleguen más vacunas y se pueda avanzar sobre otros grupos estratégicos el ritmo será diferente. "Estamos absolutamente dependiente de la llegada de vacunas, a medidas que la provincia disponga de vacunas vamos a ir avanzando sobre los grupos que deben ser vacunados", manifestó hoy.

Por ese motivo es que se preparan para estar listos y tener capacidad de reacción el día que eso ocurra. Tal es así que, por ejemplo, hasta en la oficina de la responsable del Programa Provincial de Inmunizaciones se acumulan freezers.

A pesar de que se espera que en las próximas horas lleguen otras 400 mil dosis de Sputnik V al país, aún no hay detalles sobre el arribo de una cantidad suficiente de vacunas como para poder ampliar el espectro a otros grupos estratégicos como mayores de 60 años, docentes y fuerzas de seguridad.

Archivado en