Atención: este es el calendario para hacer la RTO en Mendoza

Atención: este es el calendario para hacer la RTO en Mendoza

A partir de enero del 2022 comenzarán a multar a los ciudadanos que no hayan hecho la revisión técnica obligatoria. Para garantizar que todos los rodados puedan hacerla, el gobierno dispuso un "cronograma orientativo".

MDZ Política

MDZ Política

Luego de varias dilaciones, a partir de enero del 2022 comenzará a exigirse que todos los vehículos de la provincia circulen con la Revisión Técnica Obligatoria. Es decir, desde el año que viene todos los rodados con más de 10 años de antigüedad deberán haber pasado por uno de los talleres habilitados para su certificación. El costo será de 2070 pesos para autos y 2300 una camioneta.

Para evitar un colapso y garantizar que todo el parque automotor de la provincia pueda cumplir con este requisito, desde el gobierno provincial determinaron un "calendario orientativo" que determina el mes en que cada vehículo deberá pasar por el taller.

Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Según consta en la Resolución 10 de la Dirección de Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial, se ha determinado un cronograma en base al último número de la patente del auto. En concreto, especifica que enero y febrero se manejaron con libre disponibilidad, pero en marzo deberán revisarse todos los vehículos cuya patente termine en 3.

El cronograma es el siguiente:

  • Patentes terminadas en 3, desde el 01 hasta el 31 de marzo.
  • Patentes terminadas en 4, desde el 01 hasta el 30 de abril.
  • Patentes terminadas en 5, desde el 01 hasta el 31 de mayo.
  • Patentes terminadas en 6, desde el 01 hasta el 30 de junio.
  • Patentes terminadas en 7, desde el 01 hasta el 31 de julio.
  • Patentes terminadas en 8, desde el 01 hasta el 31 de agosto.
  • Patentes terminadas en 9, desde el 01 hasta el 30 de setiembre.
  • Patentes terminadas en 0, desde el 01 hasta el 31 de octubre.
  • Patentes terminadas en 1, desde el 01 hasta el 30 de noviembre.
  • Patentes terminadas en 2, desde el 01 hasta el 31 de diciembre.

En este sentido, las autoridades provinciales aclaran que el cronograma tendrá vigencia año a año, salvo que sea necesaria su modificación por situaciones excepcionales o causas de fuerza mayor.

"Los Centros de Revisión Técnica habilitados deberán disponer de turnos para los casos de revisiones que arrojen los resultados Condicional o Rechazado, también para el caso en que se realice la Revisión Técnica en un mes distinto al asignado y para usuarios que requieran la revisión por urgencia, teniendo siempre en cuenta que la prioridad será para los usuarios a quienes les corresponda el turno por mes calendario", subraya la normativa en su artículo 2.

Aún no está disponible la posibilidad de sacar turnos online pero la Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial informará a través de los medios de comunicación y del sitio web www.rto.mendoza.gov.ar la fecha a partir de la cual se podrán tramitar. “Cada Centro de Revisión Técnica Obligatoria registrados en el sistema Nacional de Revisión Técnica Obligatoria deberá tener plenamente operativo un sitio web para la entrega de turnos al día 17 de Febrero de 2021", adhiere.

De esta manera, se aclara que a partir de enero del 2022 comenzarán a labrarse infracciones a los ciudadanos que circulen en rodados que no cuentan con la RTO. En los últimos meses se habilitaron nuevos centros de revisión con el objetivo de que existan lugares suficientes para que no se generen grandes demoras a la hora de hacer la revisión. Hasta el momento hay 14 talleres operativos y la intención del Ejecutivo es que a fin de año sean 24.

La resolución completa:

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?