"Nueva normalidad"

El Poder Judicial volvió a la presencialidad y con doble turno

Luego de la feria se reanudó la actividad, aunque bajo todos los protocolos sanitarios. Sólo hay un 20% de exceptuados, entre mayores de 60 años y personas de grupos de riesgo. Se aspira a tener un 2021 con avances y regularidad.

Redacción MDZ
Redacción MDZ lunes, 1 de febrero de 2021 · 21:04 hs
El Poder Judicial volvió a la presencialidad y con doble turno
Dalmiro Garay recorriendo las oficinas del Poder Judicial

El Poder Judicial de Mendoza retomó actividades tras la feria. El servicio de justicia se presta bajo protocolos sanitarios en todos los fueros y jurisdicciones. Y sólo hay un 20% de exceptuados: es el caso de personas que pertenecen a grupos de riesgo.

Además, el servicio de justicia vuelve a funcionar en doble turno, modalidad que ya implementa desde hace varios años, pero que se había visto afectada durante 2020 por el contexto de pandemia.

Como se señaló, sólo el 20% de los empleados están exceptuados de asistir a sus lugares de trabajo. Se trata de mayores de 60 años, embarazadas, personas en grupos de riesgo y discapacitados. El horario de atención al público es el de 8 a 13, en el turno matutino y de 14.30 a 19.30, en el vespertino.

Reactivación

El Presidente de la Suprema Corte de Justicia, Dalmiro Garay, visitó las oficinas para acompañar y dialogar con magistrados y funcionarios.

"Volvimos al horario normal y agregamos el turno vespertino. Tenemos trabajando un 80% del personal y mantuvimos el sistema de turnos. En otras circunscripciones abandonamos este esquema y los abogados pueden asistir sin turno previo, como pasa en San Martín y San Rafael", explicó.

Se aspira a digitalizar todos los expedientes para minimizar el riesgo de contagio

El Poder Judicial aspira a digitalizar los expedientes para disminuir el riesgo de infecciones. Por lo pronto, se seguirá exigiendo el uso de tapabocas, más controles de temperatura y biombos para minimizar el contacto entre el público y el personal. 

Por otro lado, las aplicaciones informáticas que el Poder Judicial desarrolló durante la pandemia continúan en pleno funcionamiento. Tal es el caso de la Mesa de Entrada de Escritos Digitales (MeeD) y la app PJMExpress, sistemas que permiten el ingreso y seguimiento de escritos y solicitar turnos, respectivamente.

En el caso de las audiencias, se dispuso que cada tribunal decida su realización bajo las 3 modalidades posibles: presencial, semipresencial o remota, a fin de asegurar que se lleven a cabo en las fechas fijadas.

En concreto:

•         El regreso al trabajo presencial se dio en todos los fueros, y en las 4 circunscripciones judiciales.

•         Sólo 20% del personal se encuentra exceptuado. Se trata de mayores de 60 años, embarazadas, discapacitados y personas incluidas en grupos de riesgo.

•         El horario de atención al público es de 8 a 13 y de 14.30 a 19.30.

Archivado en