El Gobierno negocia con Rusia para fabricar la Sputnik V en el país
Eduardo Zuain, el nuevo embajador en Rusia, confirmó que su prioridad será lograr que Argentina se sume a los países que fabrican la vacuna contra el coronavirus.
El gobierno de Alberto Fernández se encuentra negociando con Rusia para llegar a un acuerdo que permita fabricar la vacuna Sputnik V en Argentina. Así lo informó Eduardo Zuain, el diplomático que Fernández designó por decreto en la embajada de Moscú.
"Mi tarea en Rusia empieza por abogar para que continúen los envíos del modo más regular posible de vacunas a la Argentina. Y conseguir que en la Argentina se empiecen a fabricar vacunas", anticipó Zuain en declaraciones radiales.
La Sputnik V se produce, además de en Rusia, en India y Corea del Sur, mientras que avanza un acuerdo para que Brasil se convierta también en fabricante. La posibilidad de sumar a la Argentina al proceso de fabricación en el segundo trimestre del año ya la había sugerido en diciembre el director ejecutivo del Fondo Ruso de Inversión Directa, Kirill Dmietriev.
Zuain puso como su prioridad la producción en el país a raíz de que la alta demanda mundial de vacunas está provocando demoras en la provisión de las mismas. A la Argentina llegaron hasta el momento menos de 900.000 dosis, muchísimas menos de las que había anunciado el Gobierno.
"Hay una disputa por las vacunas. Todos los países lo quieren lo antes posible. Afortunadamente, nuestro gobierno golpeó todas las puertas y por eso hoy está en el selecto grupo de países que empezó a vacunar. Vamos a abogar para que continúen los envíos del modo más regular posible", aseguró Zuain.
Zuain ocupará el lugar que estaba pensado para Alicia Castro, quien fue apartada tras varios cuestionamientos públicos al canciller Felipe Solá y al propio Fernández, a quienes cuestionó por no defender al gobierno venezolano de Nicolás Maduro.
Zuain fue vicecanciller de Cristina Kirchner y tuvo un papel importante en el memorándum con Irán por el caso AMIA, lo que le valió un procesamiento judicial en la causa en la que también está involucrada la actual vicepresidenta.
El funcionario elegido por Fernández destacó la buena relación que existe con Rusia y la atribuyó a las gestiones diplomáticas durante el kirchnerismo. "Lo de mandarnos vacunas no fue un gesto espontáneo de Vladimir Putin. Es una construcción de décadas", sostuvo.
Por último, el flamante embajador confirmó que Fernández podría viajar a Rusia este año: "Estimo que el Presidente va a visitar Rusia en los próximos meses. Estamos tratando que sea una visita de Estado".