Por enganche

Aumento de privilegio: los jueces y equiparados cobrarán un 20% más

Por acordada, la Suprema Corte dispuso que se instrumenten los incrementos que determinó la Corte nacional a fines de año pasado. No es en tramos como ocurre con el resto de los trabajadores estatales y podrían haber otros aumentos a lo largo del año.

MDZ Política
MDZ Política lunes, 1 de febrero de 2021 · 13:55 hs
Aumento de privilegio: los jueces y equiparados cobrarán un 20% más
Foto: ALF PONCE / MDZ

Los jueces mendocinos y los equiparados a magistrados percibirán un aumento salarial del 20%. Así lo confirmaron desde el Poder Judicial y explicaron que se debe a que, a fines del año 2020, la Corte Suprema de la Nación firmó dos acordadas de aumentos del 10%, una en noviembre y otra en diciembre. Ahora la Corte de Mendoza elevó las actuaciones para que ese aumento se haga efectivo a los magistrados provinciales y también impactará en los haberes de los funcionarios equiparados a jueces.

Desde el gobierno de Celso Jaque los salarios de los jueces mendocinos quedaron enganchados a los de los jueces de la Nación. Es decir, gracias a un convenio, cada aumento que perciba la justicia federal repercutirá los sueldos de los jueces mendocinos.

En este caso, en noviembre del 2020 la Corte dispuso un aumento del 10% y luego en diciembre se sumó otro aumento del 10%. Ambos incrementos no habían impactado en los salarios de los jueces provinciales y la Suprema Corte de Mendoza esperó hasta la semana pasada para elevar el pedido para que ese incremento se haga efectivo. "Estaban esperando a que cerraran las paritarias", aclararon desde la justicia local.

Ahora, se deberá instrumentar con el Ministerio de Hacienda para que se concrete el aumento a los magistrados y equiparados a magistrados de la provincia. Incluso, debería hacerse de forma retroactiva a noviembre del año pasado.

Si bien el aumento es del 20% y a priori parecería ser el mismo que recibirán el resto de los trabajadores estatales, existen dos diferencias sustanciales. Por un lado, el incremento para los jueces es en un solo tramo, mientras que los demás empleados del Estado percibirán el aumento en tres tramos (7% en marzo, 7% en julio y 6% en octubre).

La segunda diferencia es que el incremento de los magistrados son actualizaciones firmadas por la Corte Suprema para aggiornar los sueldos del 2020 y en lo que va del 2021 podría sumarse otro aumento por la misma vía de acordada. 

En noviembre del 2020 la Corte nacional firmó un aumento del 10% retroactivo a octubre y luego en diciembre se firmó otro aumento del 10% retroactivo a noviembre "con el propósito de mantener el poder adquisitivo de los sueldos de todas las categorías del escalafón del Poder Judicial de la Nación respecto a la inflación”.

Archivado en