Pandemia

Médicos marplatenses desarrollan un nuevo tratamiento para la covid-19

Se trata de una técnica de muy bajo costo que permitió evitar la internación en terapia intensiva en todos los casos en los que fue aplicado. Los resultados fueron publicados por la revista especializada Journal of Clinical Medicine.

José Luis Jacobo
José Luis Jacobo lunes, 6 de diciembre de 2021 · 20:16 hs
Médicos marplatenses desarrollan un nuevo tratamiento para la covid-19
Foto: GETTY IMAGES

El mundo gira al ritmo de la pandemia de coronavirus y, cuando las autoridades de salud a nivel mundial consideraban que ya estaba a la vista el fin de la misma, los repuntes de casos en Europa y la aparición de la variante identificada por médicos sudafricanos bautizada por la OMS como "ómicron" llevan a que el mundo deba anunciar nuevas restricciones y diferentes medidas sanitarias. En ese contexto, este trabajo de investigación de campo originado en la ciudad de Mar del Plata supone un verdadero giro copernicano en cuanto a los tratamientos por covid-19 se refiere. El desarrollo es liderado por el médico e investigador José Santos, quien desarrolla su actividad profesional como jefe de Terapia Intensiva de la Clínica Colón de dicha ciudad.

En una entrevista con la FM 99.9 de Mar del Plata, Santos brindó detalles de este desarrollo: "Desde el comienzo de la pandemia se hicieron numerosas investigaciones para saber porque la covid-19 provoca tanto daño pulmonar. En ese entendimiento, desde el principio se denunciaba un gran proceso inflamatorio en el pulmón que siempre se pensó como la causa en el fracaso de la función pulmonar. Se hicieron ensayos terapéuticos con antiinflamatorios y los resultados fueron muy modestos o pésimos".

Cabe citar que, al inicio de la pandemia, especialmente en Italia, la alta mortalidad se asoció a la edad y las enfermedades preexistentes. El avance tanto de los médicos como la comunidad científica anduvieron a los tumbos, lo cual ha gestado buena parte de la polémica que hoy aún engloba a los grupos que se resisten a la vacunación.

El descubrimiento de este equipo de la Clínica Colón de Mar del Plata se basó en la observación científica del avance de la enfermedad. Relata Santos: "El arsenal terapéutico está muy limitado en la actualidad. Observamos en la tomografía que había particularidades que no eran lógicas en ese contexto. A partir de ellos empezamos a considerar que la causa del fracaso de la función del pulmón no fuera exclusivamente un proceso inflamatorio, sino que en realidad fuera una sucesión de daños que sufre el pulmón".

A partir de la observación de esta secuencia, llegaron a la conclusión de que, mediante el uso de un diurético de bajísimo costo y que se encuentra en la droguería de cualquier nosocomio del mundo, se podía desarrollar este tratamiento que permite evitar la internación en terapia intensiva y acelerar el alta de los pacientes: "Cuando el coronavirus ingresa, hay un proceso de inflamación pero nuestra hipótesis es que dura 5 o 7 días y luego desaparece. A ese proceso se le sucede un segundo daño y pensamos, en base a evidencia, que podía ser un edema pulmonar. Con esa hipótesis, el tratamiento era darle diuréticos y lo hicimos para sacarle líquido. La respuesta fue muy esperanzadora porque el paciente responde en pocos días", dijo Santos.

El tratamiento ha sido aplicado, hasta el momento, aun pequeño universo de sólo veinte pacientes. Sin embargo, los resultados fueron asombrosos y así lo confirman los estudios de diagnóstico por imágenes. Este nuevo tratamiento da una prospectiva realmente alentadora de que exista una salida de muy bajo costo pero altamente satisfactoria para la enfermedad, además de evitar la internación en terapia intensiva.

El trabajo de Santos y su equipo fue recientemente publicado por la revista especializada Journal of Clinical Medicine y avalado en un procedimiento riguroso de revisión, lo que ahora lo coloca en un nivel de alta expectativa a nivel mundial.



*Agradecemos muy especialmente la colaboración de Paulino Rodríguez, gracias a quien fue posible esta entrevista.

Archivado en