ARA San Juan: la defensa de Mauricio Macri ultima detalles de la apelación a su procesamiento por espionaje

ARA San Juan: la defensa de Mauricio Macri ultima detalles de la apelación a su procesamiento por espionaje

A horas de vencer el plazo para apelar el fallo del juez de Dolores, Martin Bava, Pablo Lanusse encamina su estrategia en varios apartados con la mirada puesta en que la Cámara Federal de Mar del Plata revoque el fallo de 170 páginas.

Lourdes Marchese

Lourdes Marchese

Hasta las primeras dos horas del martes el abogado del expresidente Mauricio Macri tendrá la oportunidad de presentar su apelación al procesamiento del juez subrogante de Dolores, Martín Bava, en la causa por supuesto espionaje a familiares de tripulantes del submarino ARA San Juan, donde además lo acusó de abuso de autoridad y lo embargó en cien millones de pesos.

Seguramente formarán parte de los argumentos las palabras que en su indagatoria utilizó el exmandatario cuando le dijo al juez que “es claro que usted ya tiene una decisión preconcebida en mi perjuicio, aún antes de oírme, por lo que sin dudas habrá de seguir forzando y tergiversando la verdad con el dictado de un absurdo auto de procesamiento”.

Además como sostuvo en su presentación por escrito "nada de lo que diga será oído porque el Sr. Juez necesita culminar esta persecución con claro tinte político en mi contra". Recordemos que al expresidente le imputan en el expediente 6 hechos de espionaje. 

Sobre esos cargos se expresó en el descargo presentado en el juzgado al momento de su indagatoria y refirió a algo que ya había dicho públicamente durante una entrevista televisiva: "Como presidente de la Nación jamás espié ni ordené espiar a nadie, y tampoco tuve carpetas con transcripciones de escuchas ilícitas de espionaje ilegal sobre ciudadanos".

En ese marco, la defensa de Macri buscará sustentar su apelación en varios aspectos previamente señalados por el magistrado que la alzada no acompañó. Uno de ellos es la prohibición de salida del país contemplada en la imputación, que fue revocada por la Cámara por no estar fundada debidamente.

Otro de los puntos de la estrategia de Lanusse se centra en el traslado del expediente a la Justicia Federal porteña. El abogado del expresidente apunta a sumarse al pedido de los primeros procesados en esa causa por la Justicia Federal de Dolores: el extitular de la AFI, Gustavo Arribas y su segunda al mando, Silvia Majdalani. De hecho ya hay un planteo en Comodoro Py. 

El argumento del que se valen las defensas se enmarca en el origen de las órdenes: asumiendo el supuesto de que las directrices salieron de la AFI o de casa de Gobierno, se dieron en Capital Federal y por ende corresponde que Comodoro Py asuma la competencia para investigar los hechos.

No obstante, una nueva preocupación merodea por estas horas al ex mandatario y es por la causa por supuesta inteligencia política en las denominadas “Bases del AMBA” donde hay 27 procesados, entre ellos, Arribas y Majdalani. En el expediente se investiga si se recopilaba información de actividades políticas de la oposición durante el Macrismo en diversos municipios del conurbano.

En tanto en los Tribunales de retiro se espera que antes de la feria judicial, la Cámara Federal resuelva los planteos en la mega causa de espionaje que pasó de Lomas de Zamora a la ciudad de Buenos Aires tras los procesamientos dictados por el juez Auge, y aunque en esta lo más cerca que se llegó a Macri fue la falta de mérito dictada contra su secretario privado Darío Nieto hay mucha expectativa con lo que pueda pasar en este expediente.

De momento, la mirada se centra en cuál será el accionar de la Cámara Federal de Mar del Plata cuando Lanusse presente la apelación. El Tribunal de alzada deberá correr vista al Ministerio Publico Fiscal para escuchar su opinión. Superada esa instancia y de ser necesario, los magistrados podrán convocar a una audiencia con las partes para que la defensa exponga los argumentos con los que se oponen al fallo del juez de Dolores para pasar luego determinar si respalda lo actuado por Bava o revierte la situación de Macri y dicte su sobreseimiento o falta de mérito.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?