En CABA

A 20 años de la caída de De la Rúa, el Grupo Sushi se recicló y suma poder gracias a Nosiglia y Angelici

Los viejos compañeros de ruta de De la Rúa en el Grupo Sushi han logrado reciclarse en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires gracias a Enrique Nosiglia, Daniel Angelici y Emiliano Yacobitti. Van acumulando poder y caja por el pacto entre Horacio Rodríguez Larreta y Martín Lousteau.

Beto Valdez
Beto Valdez viernes, 3 de diciembre de 2021 · 08:34 hs
A 20 años de la caída de De la Rúa, el Grupo Sushi se recicló y suma poder gracias a Nosiglia y Angelici
Foto: Noticias Argentinas

Este mes se cumplen 20 años del violento final del Gobierno de Fernando De la Rúa, cuya gestión no fue defendida en ese momento por la conducción de la UCR para que pudiera terminar el mandato constitucional. Siempre se responsabilizó por los desaciertos al Grupo Sushi, cuyos protagonistas más influyentes han logrado reciclarse en el larretismo gracias a las gestiones de Enrique Nosiglia y el ascendente Emiliano Yacobitti.

Algunos ya habían logrado conchabo en el Gobierno porteño antes del actual cambio de Gabinete, como Alejandro “Conejo” Gómez, quien integra el directorio del Teatro Colón luego de haber sido ministro de Cultura de María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires. Al igual que Sergio Brodsky, actual procurador adjunto de CABA y titular de la de la Inspección General de Justicia (IGJ) durante la gestión de Mauricio Macri. Este abogado radical llegó ahí de la mano de Daniel Angelici.

También se especula con una designación polémica en el Gabinete de Horacio Rodríguez Larreta. Se comenta que Lautaro García Batallan, a quien siempre se lo consideró como el referente más político del Grupo Sushi puede asumir como titular de la Agencia de Protección Ambiental. Fue uno de los más leales amigos de Antonio De la Rúa, tal es así que trabajó un tiempo en la producción de Shakira cuando aún era pareja del hijo del expresidente.

García Batallan ya tuvo un paso de bajo perfil en la gestión de Cristian Ritondo en el Ministerio de Seguridad bonaerense. Durante la administración de la Alianza llegó a ocupar el cargo de viceministro del Interior. Actualmente maneja buenos vínculos con Yacobitti y Angelici. Siendo legislador porteño fue denunciado en un escándalo de coimas. Y, como la mayoría de ellos, siempre tuvo injerencia en la UBA. En este caso en la Facultad de Psicología que viene siendo manejada por los radicales desde hace muchos años.

En el área penitenciaria desembarca Leandro Halperin, muy alineado con Martín Lousteau y Yacobitti. El más grande de ese grupo era Hernán Lombardi, quien va a sumir como diputado nacional y ha tomado distancias de la UCR porteña. Desde hace tiempo integra el entorno de Macri y está cerca de Patricia Bullrich y los “halcones” del PRO. Otro que se alejó del radicalismo es Darío Loperfido. Tuvo un corto paso por el Ministerio de Cultura de CABA con Rodríguez Larreta. Hoy vive en España y se muestra más cercano a los espacios liberales.

El integrante de los Sushi más enigmático es, sin duda, Darío Richarte, quien se desempeñara como número dos de la SIDE de Fernando De Santibáñez. Luego se dedicó a la profesión de abogado sin dejar de estar presente en la Facultad de Derecho de la UBA donde fue vicedecano. En los últimos años terminó como operador de Angelici en la Justicia y ocupó una de las vicepresidencias de Boca Juniors.

Archivado en