En el AMBA

El transporte público y una incómoda medida de fuerza

Las cuatro cámaras que agrupan al 85% de las empresas de transportes públicos de pasajeros que circulan entre la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires, además de otros centros urbanos como La Plata, reducirán un 50% su circulación a partir de hoy a las 00.00 en reclamo de más subsidios.

Alejandro Cancelare
Alejandro Cancelare miércoles, 29 de diciembre de 2021 · 14:59 hs
El transporte público y una incómoda medida de fuerza
Foto: Telam

El ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Jorge D´Onofrio, no juró hoy a su nuevo cargo público por ser contacto estrecho de coronavirus y su asunción se postergó una semana. En tanto las empresas del rubro, que agrupan el 85% del traslado de pasajeros en el AMBA, anunciaron el inicio de medidas de fuerza en reclamo de una pronta respuesta a sus reclamos sobre subsidios y tarifas. 

Las cuatro cámaras de que agrupan a casi la totalidad de las empresas de transporte público de pasajeros emitieron un comunicado en el que advierten que desde hace dos meses, cuando se acordó un incremento salarial para los conductores y trabajadores del sector, también se había acordado un incremento en los subsidios que reciben por cada colectivo y una actualización que aún no pudieron aplicar. "Es imposible afrontar los compromisos tomados con el personal", denunciaron.

Si bien no habrá un cese tradicional de actividades, las empresas anunciaron que habrá un "recorte" de las unidades en circulación a partir de hoy hasta que se resuelva la situación. Ese ajuste podrá afectar al 50% de la dotación total.

En diálogo con MDZ, D´Onofrio confirmó la tensión existente e indicó que está en camino de solución. "La no aprobación del Presupuesto nacional demoró todo lo concerniente a los subsidios y tarifas", dijo, aunque estas erogaciones, presuntamente fijadas hace meses, debían estar en el análisis de gastos que rige hasta el 31 de diciembre de 2021."Seguramente se destrabe en los próximos días", comentó.

Para las 17 de hoy, Axel Kicillof tenía previsto tomarle juramento a su nuevo funcionario, cuyo ministerio antes era una Secretaría a cargo de Obras Públicas, lo que provocó una mínima pero directa reacción del ministro Leonardo Nardini, a pesar que D´Onofrio es un aliado directo de Sergio Massa, con quien el ministro se lleva muy bien. 

Además del nuevo miembro de su Gabinete, el gobernador tomará jura al nuevo director general de Escuelas, Alberto Sileoni, virtual ministro del área, y Daniela Vilar como ministra de Medio Ambiente. Esta última es la mujer de Federico Otermín, presidente de la Cámara de Diputados de la provincia y hombre de estrecha confianza de Martín Insaurralde, jefe de gabinete provincial. 

También están previstas las juras de Agustina Vila como Secretaria General y Florencia Saintout, la legisladora provincial que se desempeñará como Directora General del Instituto Cultural de la Provincia. La primera es de estrecha confianza de Kicillof y es reemplazada por Sileoni. La segunda, una ultra kirchnerista oriunda de La Plata, quien premió a Hugo Chávez por la Libertad de Expresión. 

 

Archivado en