¿Capítulo final?

Cerraron la ventana que permitía las reelecciones indefinidas en la provincia de Buenos Aires

Se aprobó en la Legislatura Bonaerense el proyecto de Ley que le pone un freno a las reelecciones indefinidas y se modificó el controvertido artículo 7.

José Luis Carut
José Luis Carut miércoles, 29 de diciembre de 2021 · 07:01 hs
Cerraron la ventana que permitía las reelecciones indefinidas en la provincia de Buenos Aires

En la última sesión del año de la Legislatura bonaerense se aprobó en ambas cámaras el proyecto de Ley, con modificaciones, presentado por los senadores de Juntos por el Cambio Juan Pablo Allan y Joaquín de la Torre. Como contamos en una nota  anterior en MDZ el proyecto original establecía que quienes hayan asumido su cargo por un segundo periodo, lo hayan cumplido total o parcialmente, quedan inhabilitados para un tercer mandato.

De esa manera se le puso un cerrojo a la trampa que hicieron 21 intendentes de la provincia de Buenos Aires (pidieron licencia para poder  presentarse a un tercer mandato), pero seguía sin resolverse el controvertido artículo 7 y dejando en desigualdad de condiciones a los jefes comunales que respetaron la Ley del 2016

Joaquín de la Torre fue uno de los que presentó el proyecto.

Esto quedo subsanado con la modificación del proyecto original que hace foco en el controvertido artículo 7, estableciendo como primer mandato para intendentes, diputados, senadores, concejales y consejeros escolares los años 2017 y 2019. En caso de los mandatos iniciados en el 2021, se computa como primer período solo en el caso de que no haya ejercido un mandato anterior.

MDZ hablo con el senador Juan Pablo Allan, referente de Patricia Bullrich, uno de los autores del proyecto aprobado en la Legislatura bonaerense y esto nos decía: “Lo primero que hay que aclarar que a pesar de la intención de la ley del 2016 hoy en los hechos la reelección indefinida de los intendentes continúa vigente y eso es debido a un decreto reglamentario del cual se aprovechó la mitad de los intendentes del Frente de Todos. Es un decreto reglamentario que fue pensado para otras cosas, para situaciones excepcionales, individuales, casos de fuerza mayor y lamentablemente se abusó de él. Lo que hicimos con el senador De la Torre es una propuesta que lo que viene a hacer es subsanar el error del decreto reglamentario en el sentido de que todos aquellos que asumen un segundo mandato automáticamente quedan inhabilitados. Eso rige para adelante".

Juan Pablo Allan presentó el nuevo proyecto.

Asimismo el senador Allan explicó la modificación que le hicieron al proyecto original que pone blanco sobre negro al controvertido artículo 7. “La modificación fue sugerida por la senadora De María y nosotros acompañamos porque consideramos que había una desigualdad porque los intendentes de Juntos por el Cambio en más del 90% no se tomaron licencia ni renunciaron mientras más de la mitad de los intendentes del Frente de Todos burlaron la Ley del 2016 y se si se podían presentar a un nuevo período. Creemos que al unificar las fechas y aclararlas lo que permite es que los intendentes de uno y otro lado partan de una misma línea de largada igualitaria, cosa que hoy lamentablemente por el abuso que se hizo al decreto reglamentario no se da. A partir de ahora, con esta modificación, todos los intendentes están en igualdad y pueden tener un mandato más. Terminando con la reelección indefinida en la provincia de Buenos Aires”.

Con la modificación de la Ley los 90 intendentes de la provincia de Buenos Aires que no podían ser reelectos en el 2023, quedan habilitados a extender por un periodo más sus mandatos.

El proyecto aprobado ayer

Archivado en