Justicia

Urgente pedido del Consejo de la Magistratura a Alberto Fernández por la nueva ley

Desde el organismo le pidieron al presidente de la Nación que convoque a sesiones extraordinarias para el debate de la nueva ley en el Congreso que se adecue al fallo de la Corte.

Redacción MDZ
Redacción MDZ lunes, 27 de diciembre de 2021 · 15:24 hs
Urgente pedido del Consejo de la Magistratura a Alberto Fernández por la nueva ley
Diego Molea, presidente del Consejo de la Magistratura.

El Consejo de la Magistratura decidió hoy pedirle al presidente de la Nación, Alberto Fernández, que convoque a sesiones extraordinarios en el Congreso para tratar con urgencia la nueva ley del organismo. La solicitud responde a que deben cumplir con el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que declaró inconstitucional su actual integración, el pasado 16 de diciembre.

El plenario del Consejo se reunió este lunes y sus consejeros decidieron que le enviarán una nota a la Cámara de Diputados y otra al Senado. En la misma le manifestarán con sus respectivos argumentos “la necesidad” que tiene el Consejo de que se sancione una nueva ley que regule su composición.

Concretamente, lo que ocurre es que, de no dictarse una nueva ley, será muy difícil que el Consejo pueda cumplir a tiempo con lo ordenado por la Corte Suprema, en el fallo que declaró inconstitucional la composición actual del organismo. 

Asimismo, se decidió, paralelamente, avanzar durante la feria judicial de enero en la organización de las elecciones para jueces y abogados que deben completar el organismo.

Todo esto ocurre porque el 16 de diciembre pasado, la Corte Suprema declaró la inconstitucionalidad de la actual integración de 13 miembros del Consejo, el órgano encargado de la administración del Poder Judicial de la Nación y de la selección y acusación de jueces nacionales y federales. "No respeta el equilibrio que debe haber entre los estamentos políticos (hoy siete representantes) y los técnicos (seis) que fija la Constitución Nacional", detalló el máximo tribunal en su momento.

En ese sentido, la Corte exhortó al Congreso a dictar una nueva ley y ordenó que, mientras tanto, se vuelva a la integración previa a la reforma, lo que obliga a pasar de 13 a 20 miembros. El plazo es de 120 días corridos para adecuarse. Si eso no ocurre, el 15 de abril -cuando vence el plazo- debe volver a su anterior integración de 20 miembros.

Además, las autoridades de la Corte advirtieron que si para esa fecha no hay un nuevo Consejo, todo lo que haga desde el 16 de abril será nulo.

 

Archivado en