Recta final en el juicio por las narcovalijas rusas

Recta final en el juicio por las narcovalijas rusas

La fiscalía se prepara para pedir condena contra un mecánico y un ex funcionario de la Policía Metropolitana.

Lourdes Marchese

Lourdes Marchese

El debate que encabeza el Tribunal Oral Federal 4 y que involucra al exefectivo de la Policía Metropolitana Iván Blizniuk y al mecánico Alexander Chikalo, ambos nacionalizados argentino, transita por su etapa cúlmine.

Se espera que durante la jornada el fiscal Abel Córdoba finalice su alegato en el juicio donde ambos están acusados de tráfico de estupefacientes en grado de tentativa y de integrar una organización internacional dedicada al tráfico de estupefacientes, con conexiones en varios países, entre ellos Rusia.

Tanto Chikalo como Blizniuk están detenidos desde hace tres años y nueve meses. La causa empezó a finales de 2016 a raíz de la denuncia del entonces representante diplomático ruso en Buenos Aires, Viktor Koronelli, ante el Ministerio de Seguridad, por la presencia de doce valijas con un contenido sospechoso dentro del colegio próximo a la embajada.

El incidente tuvo la intervención judicial federal a través del magistrado Julián Ercolini quien ordenó a Gendarmería revisar el equipaje del que se hallaron 389 kilos de cocaína. Posteriormente y a través de trabajo conjunto de Argentina y Rusia, se llevó a cabo una operación para desbaratar a toda la organización.

En el operativo se dispuso cambiar la droga por harina y colocar rastreadores satelitales en las valijas para monitorear sus movimientos. La intención era hacer creer tanto a los despachadores como a los receptores de los estupefacientes que su operación iba acorde a lo planificado.

El equipaje fue movilizado al año siguiente y tras arribar el primer cargamento a Rusia fueron detenidos 4 ciudadanos rusos entre ellos el ex agregado económico de la Embajada en Buenos Aires y el señalado como el autor intelectual y una de las cabezas de la organización en Berlín. 

En el capítulo ruso de la causa, hace pocos días un jurado popular declaró culpables a Alí Abiánov, Vladímir Kalmikov, Andréi Kovalchuk y Ishtimir Judzhámov, los cuatro implicados de los que la fiscalía de ese país pidió penas de entre 15 y 19 años de prisión. De ese proceso resta la determinación judicial de la condena que, según fuentes vinculadas al expediente, podría ser antes de fin de año.

La de esta mañana será la última audiencia por el 2021. El debate se reanudará tras la feria judicial con los alegatos de las defensas de Blizniuk y Chikalo.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?