Por un solo voto

El Gobierno logró que se apruebe su proyecto de Bienes Personales

El oficialismo logró que se apruebe el proyecto de ley que establece la suba del mínimo no imponible de $2 millones a $6 millones en el Impuesto a los Bienes Personales. La votación se resolvió por un solo voto y terminó con 127 votos positivos contra 126 negativos.

MDZ Política
MDZ Política martes, 21 de diciembre de 2021 · 17:06 hs
El Gobierno logró que se apruebe su proyecto de Bienes Personales
Foto: Telam

El oficialismo logró que se apruebe en la Cámara de Diputados el proyecto de ley que establece la suba del mínimo no imponible en el Impuesto a los Bienes Personales. La votación se resolvió por un solo voto y terminó con 127 votos positivos contra 126 negativos.

La oposición impulsaba su propio proyecto de modificación del Impuesto a los Bienes Personales, pero el oficialismo logró que se apruebe el proyecto que ya contaba con media sanción del Senado gracias al apoyo de los diputados de izquierda. El proyecto ahora deberá regresar al Senado por las modificaciones que se le hicieron.

El proyecto aprobado sube el mínimo no imponible de $2 millones a $6 millones, con lo cual más de 517.000 personas dejarían de pagar el Impuesto a los Bienes Personales. Sin embargo, la oposición se quejó a raíz de que el proyecto aumenta la alícuota del impuesto en varias categorías

Se aprobó que suba el mínimo no imponible y se mantenga la alícuota más alta para los que tienen patrimonio en el exterior. Ahora el proyecto volverá al Senado.

El diputado nacional Fernando Iglesias (Juntos por el Cambio) apuntó contra los diputados de izquierda por acompañar el proyecto del oficialismo. "Se aprobó el proyecto del oficialismo, que sube el mínimo no imponible pero aumenta la alícuota de varias categorías. El peronismo, el trotskismo y varios partidos provinciales, representantes de la Patria Subsidiada, imponiendo nuevas confiscaciones al país productivo", escribió Iglesias en su cuenta de Twitter.

En términos de mínimo no imponible, se subiría de $2 millones a $6 millones y su actualización anual automática de acuerdo a la inflación.

En el caso de patrimonios en el exterior superiores a los $18 millones, por ejemplo, la alícuota llegaría a 2,25%, casi el doble de lo que se paga por bienes en el país, donde el máximo es 1,25 por ciento. Desde la oposición no acompañaron este cambio.

Los cambios que impulsó el oficialismo

  • Mantener la suba del mínimo no imponible de $2 millones a $6 millones y a $30 millones para inmuebles destinados a casa - habitación del contribuyente, como estaba previsto en el proyecto aprobado en octubre pasado por el Senado. Los montos se ajustarán anualmente por la inflación (IPC) correspondiente a octubre del año anterior al del ajuste respecto al mismo mes del año anterior.
  • Incrementar la alícuota máxima para bienes en el país de 1,25% a 1,5% para el caso de patrimonios mayores a los $100 millones. Según detalló el diputado Carlos Heller, este incremento abarcaría a unos 16.000 contribuyentes.
  • Incrementar la alícuota para bienes en el país a 1,75% para patrimonios mayores a los $300 millones. Un cambio que fue sumado a último momento luego de la propuesta del diputado Itaí Hagman, del Frente de Todos.
  • Incrementar la alícuota máxima para bienes en el exterior. En el caso de patrimonios mayores a $18 millones, será de 2,25 por ciento.
Archivado en