Por qué mudar la capital argentina no tiene sentido
El presidente Alberto Fernández encabezó ayer una nueva reunión del Gabinete Federal en Tucumán. En la misma, se firmaron alrededor de 40 convenios por financiamiento y anunciaron obras e inversiones en diversas áreas. Además, allí fue recibido por Juan Manzur, oriundo de ese territorio y gobernador en uso de licencia, y deslizó la posibilidad de que la capital federal se encuentre en el norte del país.
“Todos los días pienso si la Capital no debería estar en un lugar distinto y venirse al norte”, dijo Alberto Fernández. Sobre esto, opinó en No Tan Millennials Carlos Fara, analista político, y mencionó que a su entender el país hoy tiene otras prioridades que atender. Además, señaló que en los tiempos actuales es una decisión casi sin sentido y explicó los motivos.
"Argentina no está en condiciones de exponerse a proyectos para los que no tiene recursos, además de que esto es totalmente desenfocado de las prioridades ciudadanas y de que en el mundo de la digitalización y las telecomunicaciones, dónde está ubicada la capital federal de un país es bastante más relativo que cuando lo quería hacer, por ejemplo, Raúl Alfonsín", opinó Carlos Fara.
Para el analista, este anuncio "es una de esas cosas de ejercicios teóricos pero que en la práctica no creo que cambien el esquema de un país con un desarrollo territorial muy desigual". A pesar de que Alberto Fernández dijo que esta posibilidad se basa en que "el crecimiento tiene que llegar a todos. El federalismo es convocar al desarrollo integral de la Argentina y superar las asimetrías que existen en el país".
"Argentina debería tener un desarrollo territorial distinto, antes que mudar la capital federal. Una de las claves es que haya un desarrollo más equitativo a lo largo y ancho del país también para producir", comentó el analista.
Ya para concluir, Carlos Fara se lamentó porque "Argentina tiene 40 y pico por ciento de pobreza y en lo primero que piensan es en invertir para mudar la capital, eso genera fastidio en la gente".
