escenario

La durísima realidad que el kirchnerismo se niega a reconocer

En el Frente de Todos cuesta asimilar la idea del ajuste, y mucho menos en pensar recrear un escenario favorable para la inversión privada, a priori uno de los pocos factores que inciden en la recuperación de la economía.

MDZ Política
MDZ Política martes, 14 de diciembre de 2021 · 03:40 hs
La durísima realidad que el kirchnerismo se niega a reconocer

Cada vez con menos posibilidades de alcanzar un crecimiento económico sustentable que no implique recortes en el gasto público, en el Frente de Todos y especialmente en el kirchnerismo cuesta asimilar la idea del ajuste, y mucho menos en pensar recrear un escenario favorable para la inversión privada, a priori uno de los pocos factores que inciden en la recuperación.

"El dilema que tiene el Gobierno y sobre todo las cabezas más populistas dentro de él, es tener que llevar adelante un ajuste antipático. Se trata de admitir la realidad y partir de este dato: el Estado quebró. Sin embargo, es una idea muy difícil de asimilar para muchas formas de pensar dentro del Gobierno y la Argentina en general", consideró el periodista Carlos Pagni en su programa Odisea Argentina, del canal LN+.

Continuando en esa misma línea, el conductor insistió en las dificultades en el Frente de Todos para comprender que "la palanca para arrancar ya no va a ser el Estado, sino el sector privado", y explicó: "¿Qué quiere decir esto? Que el Gobierno va a tener que pensar en algo que le cuesta mucho: darle a la iniciativa privada un entorno más favorable".

 

Tomando como base un informe de la consultora Proficio sobre la relación entre la toma de recursos por parte del Estado y la curva de mejora fiscal con los créditos destinados a las empresas, Pagni advirtió que estamos en presencia de un fenómeno denominado Crowding Out: "El Estado toma tantos recursos que le impide a la economía privada financiarse y por lo tanto la ahoga".

De todas formas, también planteó que "hay otros economistas que dicen no es esa la causalidad: hay un Estado que toma muchos recursos porque es insaciable, pero bajo una economía privada que no quiere tomar crédito por los riesgos que implica emprender negocios en la Argentina".

"Si uno habla con el empresariado de los sectores más dinámicos de la economía argentina, te dicen que 'donde hay un dólar de más, buscamos invertirlo en Brasil, Uruguay o Estados Unidos, no en la Argentina'", reveló Pagni en cuanto lo que piensan los pocos agentes productivos que mantienen sus actividades en el país pese al contexto desfavorable.

Por ende, concluyó: "El Estado ya no sirve como palanca de recuperación y la economía privada huye".

Archivado en