Jair Bolsonaro, molesto por un gesto de Alberto Fernández
Tras la cancelación de la presencialidad de la Cumbre de presidentes del Mercosur, MDZ Radio se comunicó con Eleonora Gosman, una periodista argentina radicada en Brasil.
Alberto Fernández y los principales líderes del Frente de Todos convocaron a los argentinos a asistir a la Plaza de Mayo con sus banderas para celebrar el Día de la Democracia, que contará con la presencia del expresidente brasilero Luiz Inácio Lula Da Silva.
Esta invitación especial tuvo sus consecuencias antes de que llegara el día. Es que el próximo año se celebrarán elecciones presidenciales en el país vecino y se espera que en ese momento, el líder de la izquierda y el actual mandatario Jair Bolsonaro se enfrenten en las urnas.
Es por esto que el hecho de que Jair Bolsonaro haya decidido que la Cumbre del Mercosur sea virtual y no presencial alegando razones epidemiológicas fuera considerado una represalia a la Argentina por demostrar apoyo a Lula en un momento en el que este goza de gran popularidad.
Sobre esto habló en MDZ Radio la periodista argentina radicada en Brasil Eleonora Gosman. "Te diría que hubo una reacción del Gobierno brasileño al hecho de que Alberto Fernández haya invitado a Lula", sugirió.
"Y reaccionaron mal", sumó. En tal sentido, Gosman reflexionó que si bien el argumento para cancelar la presencialidad la Cumbre es la amenaza de la variante ómicron, "no es esa la razón real". "La verdad es que ellos consideran por lo menos inconveniente que Alberto Fernández reciba a Lula una semana antes de que fuera a encontrarse personalmente con Jair Bolsonaro".
"Una sola vez estuvieron juntos en Roma durante la Cumbre del G20, allí se comunicaron entre ellos e hicieron un acercamiento más personal. Luego de ahí cada quien pensó en transformar el encuentro de líderes del Mercosur de virtual a otra cara a cara, pero eso no prosperó", añadió respecto de la relación entre ambos jefes de Estado.