Pase Sanitario

La medida que podría complicar las vacaciones de miles de argentinos

El gobernador interino de Tucumán, Osvaldo Jaldo anunció este miércoles que exigirán el esquema de vacunación completo para poder ir a bares, restaurantes y eventos culturales. En teoría sólo aplica hasta el 31 de diciembre pero podría extenderse.

MDZ en Tucumán miércoles, 1 de diciembre de 2021 · 12:30 hs
La medida que podría complicar las vacaciones de miles de argentinos

Los casos de covid-19 en Tucumán crecieron el 80% con relación a las últimas semanas, a partir de la circulación de la variante delta. Ante la posibilidad de una tercera ola de la pandemia, el gobernador interino Osvaldo Jaldo imitó una medida adoptada en distintos países de Europa, y dispuso la puesta en vigencia de un “pase sanitario” para acceder a eventos masivos y espacios públicos en la provincia. Si bien rige hasta el 31 de diciembre analizarán su extensión y su aplicación podría replicarse en otros puntos del país.

A través de un DNU dictado este miércoles, el reemplazante del jefe de Gabinete la Nación, Juan Manzur, estableció que será un requisito obligatorio contar con los esquemas completos de vacunación contra la covid-19 para poder ingresar a bares y restaurantes; actividades culturales (cines, teatros y recitales) y estadios de fútbol; boliches y salones de fiesta; y ceremonias religiosas. Además, están incluidas las entidades bancarias y las reparticiones del Estado a las cuales se concurra para realizar trámites.

La presentación del pase sanitario alcanza a las personas mayores de 13 años, y se tomarán como válidas tanto la versión física del carnet como el formato digital, que se descarga de la aplicación “Mi Argentina”. En principio, regirá hasta el 31 de diciembre próximo, aunque no se descarta una prórroga una vez que se cumpla ese plazo.

En todos los casos, serán los encargados de cada actividad –tanto pública como privada- los responsables de requerir a la ciudadanía la exhibición del certificado de vacunación, en el que deberá constar la colocación de ambas dosis, con un plazo mínimo de 14 días de la última inyección, para que la persona pueda ingresar al lugar. Si se constata el incumplimiento a esta normativa, el Comité Operativo de Emergencia, como autoridad de aplicación, está habilitado a iniciar las acciones judiciales y a dictar multas correspondientes a los infractores.

Jaldo, junto a su gabinete, se reunió esta mañana en la Casa de Gobierno con representantes de los distintos rubros abarcados por esta disposición. Allí, explicó que, si bien más del 80% de la población de la provincia norteña cuenta con la primera dosis, todavía hay unos 200.000 que no completaron los esquemas de inmunización. “Tenemos que coincidir en que la única forma de atenuar este virus, y las diferentes variantes que se vienen produciendo, es a través de una mayor vacunación”, afirmó el reemplazante de Manzur. Y advirtió que esta es la única manera de poder sostener las flexibilizaciones implementadas luego de la segunda ola del coronavirus.

Tucumán es el quinto distrito del país en cuanto a contagios de covid-19, con más de 205.000 pacientes confirmados. Además, la provincia se aproxima a las 3.500 muertes como consecuencia del virus desde que se declaró la emergencia sanitaria por la pandemia, en marzo de 2020.

Archivado en