Espionaje ilegal

Relevaron de secreto a más exfuncionarios y declararán ante la Justicia por supuesto espionaje ilegal

En el marco de la causa que investiga el posible espionaje a familiares del ARA San Juan durante la gestión de Gobierno de Mauricio Macri, ahora desligaron de la obligación de secretos de Estado a otros exfuncionarios y mañana deberán presentarse ante la Justicia.

MDZ Política
MDZ Política martes, 9 de noviembre de 2021 · 15:28 hs
Relevaron de secreto a más exfuncionarios y declararán ante la Justicia por supuesto espionaje ilegal
Oscar Aguad es uno de los exfuncionarios que quedó relevado del secreto de Estado y mañana prestará declaración ante el juez Bava

La causa por supuesto espionaje ilegal durante la gestión de Mauricio Macri sigue ampliando testimonios y audiencias indagatorias. Ahora, el exministro de Defensa, Oscar Aguad, y el exsecretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis, fueron relevados del secreto de Estado y prestarán declaraciones a pedido de la defensa del exmandatario.

Tanto Aguad como de Andreis prestarán declaración de manera presencial en el juzgado de Dolores que subroga el juez Martín Bava. Ambos están citados como parte de la prueba que pidió Macri en su indagatoria la semana pasada y a la que el magistrado hizo lugar, informaron fuentes judiciales. Uno lo hará a las 10 de la mañana y el otro a las 11, respectivamente.

Los cargos y la conjetura de Bava

Durante la gestión de Cambiemos, De Andreis estuvo a cargo de la Casa Militar, que tiene como objetivo brindar seguridad a quien ocupe la presidencia y a realizar tareas de inteligencia para tal fin.

Según el juez subrogante de Dolores, las tareas ilícitas habrían consistido en "la obtención de información, producción de inteligencia y almacenamiento de datos sobre personas, por su opinión política o su pertenencia a organizaciones partidarias, sociales, sindicales, comunitarias y de derechos humanos".

"Entre esas tareas de espionaje prohibidas por ley, se le imputa haber ordenado y posibilitado la realización de numerosas de ellas con el propósito de obtener datos personales e información de los familiares y allegados de los tripulantes del submarino ARA San Juan", según detalló Bava en la imputación.

Archivado en