Iannizzotto presentó el proyecto “Producción, Sustentabilidad y Futuro para Mendoza”

Iannizzotto presentó el proyecto “Producción, Sustentabilidad y Futuro para Mendoza”

El fin de esta propuesta, que será presentada en la Legislatura, es transformar la matriz de recursos fiscales afectando las regalías al desarrollo productivo sustentable, a la generación de energías renovables y a la eficiencia en el uso del recurso hídrico.

Contenido externo

Desde nuestro espacio impulsamos proyectos para mejorar el desarrollo de la matriz productiva de nuestra provincia. Para incentivar esta temática proponemos la creación de un Fondo Fiduciario de Garantía de las Regalías denominado “Producción, Sustentabilidad y Futuro para Mendoza “. 

El fin de esta propuesta, que será presentada en la Legislatura por Carlos Iannizzotto y los candidatos de la Lista 8, es transformar la matriz de recursos fiscales afectando las regalías al desarrollo productivo sustentable, a la generación de energías renovables y a la eficiencia en el uso del recurso hídrico.

Iannizzotto comentó: “Este proyecto es una muy buena opción para la provincia. Los fondos provienen de las regalías y Mendoza tiene que pensar en un futuro plausible. Creamos esta ley para el desarrollo de la matriz productiva y las energías limpias de Mendoza”.

Este fondo será creado por Ley Provincial y tendría un equipo de gestión esencialmente privado.
Su Director Ejecutivo se designaría por concurso a un profesional del área de las finanzas con más de 10 años de experiencia en el sector privado financiero (Bancos Privados, Compañías de Seguro o Fondos de Inversión).
Además, el Consejo Directivo estaría compuesto por representantes del ámbito productivo, uno por cada sector y será auditado por el Gobierno de Mendoza con presentación anual en la legislatura de balances y estado de situación.

En pleno funcionamiento, el Fondo tendría una cartera de préstamos anual equivalente a lo que presta el FTYC en 10 años. Por otra parte, el manejo con gerenciamiento privado y consejo representativo del sector privado reduce la discrecionalidad política. A su vez, el análisis de riesgo privado y seguro de cambio, junto a la valuación en dólares, reduce el riesgo de descapitalización. Los gastos administrativos deberían ser mínimos y crecer como máximo al techo de una institución similar. Por último, se podría acceder a plazos de créditos de 10 años a tasas que no superarían el 1,5% en USD.

En cuanto a los beneficios potenciales, siguiendo la relación del FTYC que en un año relativamente normal (2019) otorgó 511 créditos por 427 millones de pesos, el Fondo de Regalías constituido plenamente podría asistir a 17.000 productores o proyectos aproximadamente y en 10 años acumularía lo que representa en inversión Portezuelo del Viento en la actualidad.

Laura Carbonari comentó al respecto: “Este Fondo es fundamental para que la producción de Mendoza tenga acceso a un financiamiento que le permita expandirse y crecer, lo que derivará en la creación de mas empleo y riqueza. Además, nos permitirá pensar la Mendoza del mañana con las regalías petroleras que recibimos hoy y que lamentablemente se dilapidan en gastos corrientes”.

Además, en la última semana, el Partido Federal está difundiendo las diversas propuestas de campaña en los recorridos por el territorio provincial y los medios de comunicación.

Producción y empleo: El desempleo y la pobreza son la nueva normalidad económica en Mendoza y no hubo políticas acertadas para encaminar la solución. Es una provincia endeudada con déficit crónicos y una matriz productiva sin potencial para generar valor agregado. Para ello hay que pensar en redirigir el financiamiento del estado en proyectos productivos estratégicos sustentables. Para leer la propuesta hacé click aquí.

Salud: La salud ha estado en el centro del debate en los últimos meses, luego de una pandemia que atravesó el 2020 y que todavía no terminamos de resolver. Pero pensar en salud no es solo pensar en pandemia. Para leer la propuesta hacé click aquí.

Educación: La educación es clave para el desarrollo y el futuro de un país. Queremos garantizar la educación formal basada en valores. Para leer la propuesta hacé click aquí.

Vida y Familia: Apoyar la familia es garantizar el futuro de toda una sociedad. Para leer la propuesta hacé click aquí

Vivienda: Estamos trabajando en elaborar políticas específicas que atiendan las necesidades y el desarrollo de los jóvenes en materia de vivienda.

Vulnerabilidad Social: Nuestros objetivos principales y por los que lucharemos desde el Congreso Nacional y la Legislatura Provncial son la disminución de la pobreza y la protección de la primera infancia. Para leer la propuesta hacé click aquí

Inclusión Social: En estos tiempos, donde se habla tanto de la discriminación y de la inclusión a la diversidad, hay aspectos de la salud que se encuentran totalmente excluidos o poco considerados, por lo cual se vulneran derechos de muchos ciudadanos. Para leer la propuesta hacé click aquí.

Cultura: Buscamos vincular los aspectos culturales de nuestra provincia con la educación formal. También buscamos proteger el valor y los ingresos de los artistas locales. Para leer la propuesta hacé click aquí.

Ambiente y RRNN: Nuestros objetivos se basan en la protección de los recursos hídricos de nuestra provincia y promover la educación ambiental para los ciudadanos. Para leer la propuesta hacé click aquí.

Libertad Religiosa: La libertad religiosa es uno de los derechos humanos consagrados en la constitución nacional y en tratados internacionales de derechos humanos. Sin embargo, en los últimos años se viene observando un progresivo ataque a quienes profesan su religión. Para leer la propuesta hacé click aquí.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?