Derechos humanos

Argentina fue duramente criticada por Human Rights Watch por su postura sobre Nicaragua

El Director Ejecutivo para las Américas, José Miguel Vivanco dijo que "es un disparate" la posición tomada por parte del gobierno argentino.

MDZ Política
MDZ Política martes, 9 de noviembre de 2021 · 11:46 hs
Argentina fue duramente criticada por Human Rights Watch por su postura sobre Nicaragua

Los Human Rights Watch (HRW) cuestionó la posición adoptada por el gobierno argentino de Alberto Fernández respecto a las elecciones fraudulentas en Nicaragua donde ganó Daniel Ortega

El Director Ejecutivo para las Américas, José Miguel Vivanco dijo que "es un disparate" la postura del gobierno argentino.

“Disparate de la Cancillería Argentina sobre Nicaragua. En su opinión, las elecciones y la detención de candidatos presidenciales son dos cosas distintas. Les ‘preocupan’ las detenciones pero no se pronuncian sobre las elecciones por tratarse de ‘cuestiones internas’”, señaló Vivanco.

El domingo pasado, con toda la oposición presa, se conocieron los resultados en las elecciones en Nicaragua donde Daniel Ortega logro obtener su cuarto mandato. Un día después de concretarse el fraude electoral, el gobierno argentino opinó del resultado a través del Ministerio de Relaciones Exteriores. 

“A horas de haber finalizado el acto eleccionario, mantenemos nuestra tradición diplomática de no injerencia en cuestiones internas en otras naciones”, estableció en su párrafo central la declaración de la Cancillería que encabeza Santiago Cafiero.

En el documento, el ministerio de Santiago Cafiero sí habla de los asuntos internos de Nicaragua al hacer referencia a los presos políticos del régimen, aunque no fueron vinculados con los comicios. 

El Gobierno argentino reiteró su “preocupación ante la detención de dirigentes opositores” y “la necesidad de que el gobierno nicaragüense vele por el respeto de los derechos humanos de toda la población”.

“En Argentina entendemos que la democracia supone respetar la diversidad ideológica y la participación cívica sin proscripciones. Debemos acompañar al pueblo de Nicaragua para que cuanto antes recupere el diálogo y la convivencia democrática”, concluye el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores del gobierno de Alberto Fernández.

No es la primera vez que el gobierno muestra su respaldo a una dictadura o una agrupación terrorista. El pasado 20 de octubre, el gobierno se abstuvo de condenar al régimen en una votación de la Organización de los Estados Americanos (OEA) exigía "la liberación inmediata" de los opositores detenidos en Nicaragua. 

El 11 de mayo en pleno ataque de grupos terroristas palestinos contra Israel, Cancillería, en ese entonces precedida por Felipe Solá, cuestionó al país hebreo a pesar de que Tel Aviv y otras ciudades israelitas sufrieron ataques con misiles provenientes de la Franja de Gaza. 

Archivado en