Vacunación infantil

Vacunación infantil: citaron a Vizotti al Congreso y los ministros provinciales salieron en su defensa

El uso de la vacuna Sinopharm abrió una nueva polémica y la ministra fue citada para dar explicaciones en el Congreso. Los funcionarios provinciales salieron a darle su apoyo.

Redacción MDZ Online domingo, 7 de noviembre de 2021 · 08:28 hs
Vacunación infantil: citaron a Vizotti al Congreso y los ministros provinciales salieron en su defensa
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

La vacunación infantil abrió una nueva polémica en el país, desde diferentes organizaciones le reclamaron a la ministra de Salud, Carla Vizzotti, que se haya iniciado la campaña de inmunización en menores utilizando la vacuna Sinopharm. Esto motivó que la funcionaria fuera citada por el Congreso para dar explicaciones.

Sin embargo, los ministros de Salud de las 24 jurisdicciones decidieron emitir un comunicado para respaldar a Vizzotti y la medida que se tomó. "Los ministros y ministras reafirmaron el proceso de toma de decisión conjunta que llevó a la utilización de la vacuna Sinopharm en la población infantil, en base a la recomendación de la ANMAT", indicaron. 

El escrito se dio a conocer luego de que se llevara adelante una nueva reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA). Los funcionarios provinciales destacaron "el avance del plan de vacunación contra la covid-19 en la población pediátrica" y agregaron: "Hasta el momento ya lleva 2.655.559 dosis aplicadas y supera el 35% de esquemas iniciados en esta población objetivo de niños y niñas de entre 3 y 11 años".

Según los jefes de las carteras de salud, se tiene "total confianza en la autoridad regulatoria nacional (ANMAT)", la cual fue la encargada de recomendar la ampliación. También destacaron que, antes de hacerlo, se  "evaluaron los ensayos clínicos fase 1 y 2 publicados en The Lancet y se analizó la información del avance del estudio puente de fase 3 que se realiza en Emiratos Árabes".

"Es adecuado el perfil de seguridad que evidencia en nuestro país la vacuna Sinopharm, que cuenta con una tecnología de virus inactivado, una plataforma ampliamente utilizada en otras vacunas incluidas en el Calendario de Vacunación", detallaron y advirtieron que esta decisión es importante debido a "la circulación predominante de la variante delta". Sobre este último punto los funcionarios indicaron que se ha observado un aumento de la proporción de casos en personas menores de 18 años.

 

Archivado en