Campaña sucia

El fulminante "efecto Ramón" del que se quejan las terceras fuerzas

Desde el Partido Federal, Vamos Mendocinos y otros espacios aseguran que la experiencia de Protectora y la "traición" de José Luis Ramón a su electorado ha generado un descreimiento en las terceras fuerzas. "Me preguntan: ¿Cómo sé que no vas a hacer lo mismo?", lamentó Carlos Iannizzotto.

Mariano Bustos
Mariano Bustos sábado, 6 de noviembre de 2021 · 06:58 hs
El fulminante "efecto Ramón" del que se quejan las terceras fuerzas
Foto: Twitter José Luis Ramón

Por lógica, muchos anticiparon que el Partido Verde tendría el enorme desafío de separar la imagen de Mario Vadillo de la de José Luis Ramón, su socio histórico en Protectora. Sin embargo, el "efecto Ramón" ha sido mucho más contundente de lo imaginado y desde otros frentes también aseguran ser víctimas del descreimiento que generó el actual diputado nacional en su electorado.

"El tema Ramón fue un impedimento muy grande estos meses. La gente cree que vamos a ser otros ramones", admitió el candidato a diputado nacional del Partido Federal Carlos Iannizzotto

"José Luis Ramón es sinónimo del kirchnerismo. Es sinónimo de destrucción, de traición. Todo el mundo se cree que somos iguales y nosotros, en realidad, venimos del plano del laburo", agregó en diálogo con MDZ Radio. Para Iannizzotto la gota que colmó el vaso y que terminó de generar indignación fue el desembarco oficial de Ramón en el Frente de Todos.

El candidato del Partido Federal, Carlos Iannizzotto.

"El kirchnerismo ha llenado al país de 40% más de pobres y ha puesto la política por el piso porque todo es corrupción y falsas promesas. Que Ramón se haya ido a ese espacio ha generado aún más bronca a la gente y las personas que lo votaron. A los nuevos que venimos nos preguntan: ¿Cómo sé que usted no es lo mismo?", subrayó el dirigente de Coninagro y dijo que este tipo de fenómenos solo beneficia la grieta entre Juntos por el Cambio y el Frente de Todos.

Pero el diagnóstico del Partido Federal no es algo aislado. En el Frente Vamos Mendocinos aseguran ser víctimas del mismo fenómeno. A tal punto que la candidata a legisladora provincial, Gabriela Figueroa, nunca olvida salir de su casa con el libro escrito por José Luis Ramón.

"Tengo un manual. Una biblia que se llama 'Mis bases para una Mendoza de pie', de José Luis Ramón. Es el culpable de que la gente haya polarizado el voto en los frentes mayoritarios y no crea en las terceras fuerzas", destacó en una suerte de recordatorio sobre el daño que Ramón ha generado en la política provincial. 

"En el libro plantea que se necesitan las terceras fuerzas para controlar. Para que no pase lo que le pasó a él, que lo cooptaron del kirchnerismo", aseveró y dijo que una de las formas de explicar el 10% de voto en blanco que hubo en la provincia es el desencanto y la desconfianza que generó la experiencia Ramón.

En 2017, José Luis Ramón se convirtió en diputado nacional luego de encabezar la lista del Partido Intransigente junto a referentes de Protectora como Mario Vadillo y el pastor Héctor Bonarrico del partido Masfe. Al poco tiempo, esa experiencia fracasó y se quebraron los bloques de legisladores en Diputados y Senadores.

La campaña del megáfono de Ramón y Mario Vadillo.

Luego, en el 2019 José Luis Ramón fue candidato a gobernador en fórmula con Mario Vadillo, su histórico compañero. Pero todo cambió cuando Ramón comenzó a defender iniciativas del kirchnerismo como la intervención de Vicentín y el impuesto a las grandes fortunas. Esto motivó su ruptura con Vadillo y el senador Marcelo Romano hasta que, meses más tarde, se confirmó su alianza con el Frente de Todos.

Hoy en día José Luis Ramón es candidato a diputado provincial en la lista que encabeza la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti.

Archivado en